Prevención y reeducación para erradicar el acoso callejero: Ulate

Por  |  0 Comentarios

*Seguimos trabajando en Chihuahua para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.


Ciudad de Chihuahua.- La Regidora presidenta de la Comisión de Mujer, Familia, Igualdad de Género y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el  Ayuntamiento de Chihuahua Capital, Patricia Ulate, dio a conocer que para erradicar el acoso callejero hacia las mujeres es necesaria la prevención y reeducación de la sociedad, con el objetivo de obtener resultados más efectivos e inmediatos.

La Regidora del Partido Acción Nacional refirió que, al resultar insuficiente la aplicación exclusiva de medidas sancionatorias contra estos agravios, se complementarán las sanciones con programas de prevención y reeducación dirigidos a agresores y reincidentes, con la finalidad de transformar las conductas y modificar los patrones socioculturales que perpetúan la violencia de género.

Antes de la reforma, las sanciones aplicables a quienes ejercen este tipo de violencia consistían en multas, arresto administrativo y trabajo comunitario. Con la nueva reforma aprobada, el agresor será canalizado obligatoriamente a talleres de educación en género y terapia psicológica, según determine el Juez Cívico correspondiente.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la administración municipal que preside el Alcalde Marco Bonilla, enfocada prioritariamente en la seguridad y protección de las mujeres chihuahuenses. La reforma tiene como propósito fortalecer y consolidar acciones afirmativas para la transversalización de la equidad de género en el Gobierno Municipal, asegurando que cada área incorpore la perspectiva de género en su operación y contribuya activamente a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

«El acoso callejero no es una incomodidad menor, ni tampoco una exageración. Es un tipo de violencia cotidiana que han sufrido miles de mujeres. Así lo confirma la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2024, que revela que el 17.1% de las mujeres han vivido acoso callejero», enfatizó la Regidora Ulate.

«En Chihuahua estamos buscando, con esta reforma al reglamento, reeducar a los agresores. Por ello hemos establecido que cada año, durante el mes de abril, se lleve a cabo una Semana Municipal contra el Acoso Callejero para sensibilizar a la población y generar espacios de diálogo que nos permitan trabajar conjuntamente para que algo que hemos normalizado deje de ser una práctica que lesiona la libertad y dignidad de las mujeres», agregó la funcionaria municipal.

La Regidora señaló que existen casos documentados de mujeres que han tenido que modificar sus rutas cotidianas para llegar al trabajo debido a la inseguridad y el temor generado por el acoso, que constituye definitivamente un tipo de violencia de género.

El Reglamento de Justicia Cívica contempla sanciones como multas, arresto y trabajo comunitario; sin embargo, con la reforma propuesta por la Regidora Ulate ante el Cabildo, se busca canalizar obligatoriamente a los agresores a terapia psicológica y talleres de educación en género. Serán los Jueces Cívicos quienes determinen la duración de estos programas, considerando la gravedad de la falta, la reincidencia y la situación psicológica de cada agresor.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión