Presupuesto se reflejará en obras y servicios públicos: Bonilla
Por: Silvia Madrid A.
El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza encabeza los trabajos de análisis del Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2026 que ronda los 7 mil 300 millones de pesos, 13 por ciento de incremento con respecto a 2025 y aseguró que estos recursos se verán reflejados en servicios públicos y obra pública.
La siguiente semana el presupuesto pasará a los regidores para su análisis y se prevé sea votado y aprobado el 19 de este mes en sesión del ayuntamiento.
Las comparecencias de los directores y coordinadores iniciarán el jueves y viernes de la próxima semana para conocer los requerimientos y proyectos de cada dependencia.
Sobre el viaje oficial del alcalde a Washington indicó que todo está a la vista de la ciudadanía en la página del municipio, pues una de las características de su administración es la transparencia.
El Departamento de Estado, Aduanas y Comercio y otras instancias federales del gobierno de Estados Unidos querían ver al alcalde para conocer las garantías de inversión en esta capital y se abordó también el tema de la seguridad.
Expresó Marco Bonilla que hubo excelentes resultados de ese viaje que incluyó encuentros con legisladores texanos y un senador de Ohio y recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y del estado de Chihuahua es Texas de ahí la importancia de tener una buena y cercana relación.
Mencionó que hay empresas norteamericanas en Chihuahua como Jabil que es el mayor empleador de la ciudad, Dextrom, Ford, Honeywell y tienden a expandirse.
“Hace treinta años no se construía un complejo industrial y a la fecha se construyen tres parques industriales que generarán más de 30 mil empleos y es importante garantizar a los norteamericanos seguridad y buena calidad de vida para sus gerentes; decirles que aquí no hay secuestros ni extorsiones y se combate el narcomenudeo y la impunidad”.
A su vez los funcionarios norteamericanos sensibilizaran a los inversionistas y en la Casa Blanca que, Chihuahua es buen destino de inversión; también se podrán bajar recursos a través del Departamento de Estado para profesionalizar y capacitar a los policías municipales.
Finalmente dijo que la aprobación de la Ley del Agua «fue una traición que se aprobó en la madrugada, en lo oscurito y eso dice que algo no está bien.»
También en su visita a Washington se habló de esta ley y lo difícil que será cumplir con el tratado internacional de agua de 1944 para Chihuahua que es un desierto y si antes era complicado ahora con esta ley será peor y los chihuahuenses no vamos a dejar que se lleven el agua del estado.
Consideró que, en vez de hacer una Ley del Agua se debería haber revisado y reformado este tratado, pero expresó su deseo de que salga algo bueno y no se afecten las producciones agrícolas y se tengan que exportar granos y leche, por mencionar algunos productos del sector primario ya que esto afecta principalmente a los agricultores y ganaderos.


































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión