Conmemora Ichmujer Día Internacional de la Trabajadora Doméstica

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer(Ichmujer) ofreció un desayuno en el Centro de Convenciones “Expo Chihuahua” de la ciudad, con el fin de conmemorar el día Internacional de la Trabajadora Doméstica.

En el desayuno participaron 720 personas, provenientes de asentamientos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, centros comunitarios, colonias, voluntariado del DIF, funcionariado público estatal y municipal, así como medios de comunicación.

Durante el evento, las asistentes accedieron a servicios de salud, afiliaciones al Seguro Popular, inscripciones escolares, bolsa de trabajo, asesoría jurídica, gestión social y atención psicológica gratuita, mediante 9 módulos de Gobierno del Estado integrados por Icatech, Ichea, Seguro Popular, STPS, Registro Civil, Ichmujer, SSA, Jurisdicción Sanitaria. Además de CEDEHM, Immujeres, CEDS, Fátima A.C., Casas de Cuidado Diario A.C., Círculo de Estudios de Género A.C., Sumemos Voces A.C. y Ecos de Mirabal A.C.
Las participantes del desayuno informativo también disfrutaron de la rifa de electrodomésticos tales como licuadoras, refrigeradores, estufas, salas, recamaras, tarjetas de regalo para tiendas departamentales y grupos musicales.

El “Día Internacional de la Trabajadora Doméstica”, fue instituido el 30 de marzo de 1988 durante el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia), en el que, además de instituir esta fecha, se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, motivo por el cual el Instituto Chihuahuense de la Mujer conmemora éste día con un desayuno informativo que se ofrece para las mujeres en reconocimiento a la labor que desempeñan.

Además, el Ichmujer apoya de manera permanente a las empleadas domésticas con los servicios que ofrece y además gestionando para ellas apoyos externos con el Seguro Popular, Registro Civil, ICATECH, ICHEA, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud.

Chihuahua cuenta con el 4.5 % personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, los estados con más personas en este sector son México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Michoacán. De hecho estas siete entidades concentran 52.3% de las y los trabajadores domésticos del país. En el extremo opuesto se encuentran: Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur, todos con menos del uno por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Para mayores informes pueden comunicarse al (614) 429 35 05 extensión 15321 o en las instalaciones ubicadas en la calle 1 de Mayo # 1802, en la colonia Pacífico.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión