
Durán:»Que conductores ebrios otorguen pensión a familias de víctimas»
Ciudad de México.- La diputada federal Greycy Durán Alarcón, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 171 del Código Penal Federal para garantizar que las familias que pierden a su proveedor principal en accidentes de tránsito causados por conductores ebrios o drogados, reciban una reparación integral del daño que cubra sus necesidades básicas.
La propuesta plantea dos cambios principales a la ley vigente. En primer lugar, modifica el monto de la multa para que esta sea equivalente al daño causado, cuando actualmente es tan sólo una cantidad simbólica de cien pesos, expuso la diputada Greycy Durán. En segundo lugar, y como eje central, añade una nueva fracción III al artículo 171 para establecer la obligación legal del sentenciado de cubrir la pensión alimenticia para los dependientes económicos de la víctima.
“Esta iniciativa busca armonizar el marco legal para que la reparación del daño responda verdaderamente a la gravedad de la afectación sufrida”, afirmó la legisladora cuauhtemense.
“La justicia no se trata solo de castigar, también de reparar. Esta iniciativa busca que ante una tragedia evitable como un choque causado por un conductor en estado de ebriedad, las familias no queden en el desamparo económico. Que tengan garantizados los alimentos, la educación y la vivienda que perdieron con la muerte de su ser querido”, explicó Durán Alarcón.
De forma específica, la iniciativa señala que ante la falta o imposibilidad de proporcionar alimentos a los hijos, cónyuge o ascendientes debido a la muerte o incapacidad de quien los otorgaba, a causa de un conductor ebrio o drogado, “la obligación recae al sentenciado como reparación del daño”.
El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen. De ser aprobado, marcaría un paso histórico para garantizar el derecho a la reparación del daño para víctimas de delitos viales.
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión