
Los tesoros robados del Louvre no están asegurados: Francia
El Ministerio de Cultura francés ha declarado que el país no recibirá ninguna indemnización por las pérdidas relacionadas con los objetos, que tienen un «valor patrimonial e histórico inestimable».
Las joyas robadas el domingo por la mañana del Museo del Louvre de París «son responsabilidad exclusiva del Estado, que está ‘autoasegurado'», explicó a Le Parisien Romain Dechelette, el presidente de una compañía de seguros francesa especializada en obras de arte.
La policía está investigando el robo con la esperanza de recuperar las joyas sustraídas, pero el Ministerio de Cultura francés ha declarado que el país no recibirá ninguna indemnización por las pérdidas relacionadas con los objetos, que tienen un «valor patrimonial e histórico inestimable«, según recoge Financial Times.
Estas joyas pertenecen a un museo nacional y, por lo tanto, al Estado, quien asume el riesgo de pérdida, robo o daño de dichos bienes. Sin embargo, existen excepciones a esta regla.
El costo de asegurar la colección del Louvre
«Para una institución como el Louvre, es casi imposible asegurar toda la colección», indicó Charlie Horrell, director de Bellas Artes de la aseguradora Marsh.
Según múltiples figuras del mercado de seguros, la colección del Louvre por sí sola saturaría el mercado, con tesoros que van desde la «Mona Lisa» de Leonardo da Vinci hasta la «Gran Esfinge de Tanis», cuya valoración o tasación es prácticamente imposible.
Los museos suelen contratar seguros cuando trasladan o prestan obras entre sí. Un representante del Ministerio de Cultura explicó que el valor del seguro «muy a menudo es superior al de adquisición de la obra».
En este caso concreto, el Ministerio confirmó que «el Estado es su propio asegurador cuando las obras de los museos nacionales se encuentran en su lugar habitual de conservación, teniendo en cuenta el coste de la contratación del seguro cuando la siniestralidad es baja».
- Los delincuentes sustrajeron joyas pertenecientes a la colección de Napoleón y la emperatriz Eugenia, entre ellas un collar, un broche y una tiara. Toda la operación se completó en apenas siete minutos.
- RT.
Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión