Al no regular a independientes, congresos violentan el derecho a ser votado: TEPJF

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El Congreso de la Unión otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de su satribuciones, emitieran la ley correspondiente a candidaturas no partidarias, señaló la Sala Superior del Tribunal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que la omisión de los congresos locales de regular las candidaturas independientes violenta el derecho político de ser votado.

En su tesis LXXXII/2015, la Sala Superior señaló que el ejercicio del derecho a ser votado a los cargos públicos de elección popular puede materializarse a través de las candidaturas independientes, para lo cual el Congreso de la Unión otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de su satribuciones, emitieran la ley correspondiente, a fin de cumplir con dicho mandato.

En consecuencia, el incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de esa candidatura.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión