Líder de la CNC demanda atender a la Juventud del Campo

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

·        De no atenderse, la situación será “desoladora” y con peligro para la soberanía y seguridad alimentaria de México.


·        Se apoya poco con programas gubernamentales a los jóvenes del agro.


·        Lista la conmemoración del 101 Aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero en Veracruz.


Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió hoy de una próxima crisis estructural en el sector rural de no atenderse a tiempo el peligro que representa el envejecimiento de la población del campo y llamó a los jóvenes de la Vanguardia Juvenil Agrarista a enfrentar este grave problema para el país.

Aunado a lo anterior, dijo, es necesario reforzar el acceso de los jóvenes a los apoyos gubernamentales en el medio rural, porque han disminuido las oportunidades para buscar una vida mejor, prueba de ello es que las estadísticas reflejan que el 60 % de los programas entregados en el agro son recibidos por productores mayores de 50 años, mientras que los propietarios más jóvenes reciben solo el 5 %.

En la víspera para conmemorar el 101 Aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915 en Veracruz, el líder de la CNC manifestó que en el congreso de la VJA que se realizará en el puerto veracruzano el próximo martes, la nueva dirigencia del duranguense Kevin Rocha Enríquez para el período 2016—2020 tome en cuenta que el reemplazo por generaciones jóvenes se convierte en una necesidad urgente  para el medio rural.

De ahí, explicó, la importancia de elevar a nivel legal la búsqueda por la radicación de los jóvenes en su lugar de origen como un objetivo de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable y como finalidad del Presupuesto Especial Concurrente, propuesta que en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República hizo recientemente a través de un proyecto de Decreto para que la juventud agrarista se arraigue en el campo para darle vialidad a las actividades del sector primario.

Entre los argumentos del senador por el estado de Nayarit destaca que el crecimiento de la población rural que tiene entre 55 a 59 años de edad es del 50 %, mientras que no supera el 20 % los mexicanos que tienen de 4 a 34 años. Lo anterior anuncia que en una década más el primer rango estará por concluir su etapa productiva, lo que, sumado a los procesos migratorios en México, “destruye al campo mexicano de forma silenciosa año con año”.

Para el líder de la CNC, las estadísticas son su principal base de advertencia, pues actualmente el 13 % de la población nacional trabaja en Estados Unidos y de este porcentaje cerca del 82 % es población campesina, sector que hace 65 años representaba más de la mitad de los mexicanos y que en la actualidad sólo significa el 21 %, ritmo que de continuar, según el Banco Mundial, las poblaciones rurales quedarán desiertas en pocos años, poniendo en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de México.

Pero las estadísticas no mienten, “entre mayor es el grado de marginación en el medio rural, mayor es la tenencia migratoria de los jóvenes”, flujo que será incontenible si los jóvenes del campo no son atendidos con oportunidad, resaltó el dirigente de la CNC.

En consecuencia, concluyó,  “la realidad del campo se estima desoladora si no se logra un cambio generacional importante en la población rural”, por lo que resulta trascendente empezar a atender el problema de la transición general con la modificación de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de dar prioridad al arraigo de los jóvenes en sus lugares de origen con los correspondientes apoyos que demandan.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión