Atendió Cineteca a más de 20 Mil visitantes durante el 2015

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Durante el 2015 se abrieron cinco extensiones de la Cineteca Nacional  en Chihuahua, Cd. Juárez, Delicias, Camargo y Nuevo Casas Grandes, en las que se atendieron a más de 20 mil visitantes a través de proyecciones diarias, festivales, talleres y ciclos especiales de cine.

Chihuahua se convirtió en el único estado de la República, en contar con cinco espacios exclusivos para la programación permanente de cine de arte ya que a  diferencia de otras entidades solo el “estado grande” después de Aguascalientes, posee espacios exclusivos para la proyección fílmica.

La Cineteca extensión Juárez fue inaugurada el 27 de enero en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte; la extensión en Chihuahua capital abirió el 12 de marzo en la Sala Galileo Galilei del Museo Centro Semilla; en Delicias, fue inaugurada el 29 de Julio en el Museo del Desierto Chihuahuense; en el Municipio de Camargo en el Teatro de la Ciudad a partir del 18 de septiembre y en Nuevo Casas Grandes el 19 de este mismo mes fue puesta en operaciones en el Centro Cultural de esta localidad.

Ciclos de cine como la 57 y la 58 Muestra Internacional, el Festival Macabro XII de la Ciudad de México, cine alemán y chino, ciclos parciales como el del mexicano Arturo Ripstein y las preferidas de Monsiváis, así como filmes independientes mexicanos, han llegado a las pantallas de las salas chihuahuenses en pocos meses de actividad.

A principios del mes de diciembre tuvo lugar con mucho éxito el Primer Festival de Cine de la Heroica Ciudad Juárez, con proyecciones de películas y cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional como: La guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo, La hora de la siesta, dirigida por Carolina Platt; de Carlos Armella, En la estancia y con los actores: Gilberto Barraza y Waldo Facco.

Destacados directores y cineastas de México visitaron la frontera para compartir sus experiencias con los jóvenes talentos de la ciudad a través de talleres como el de Caracterización y efectos especiales a cargo de Aarón Ximello;  René Pereyra y Mike Tena presentaron el taller de actuación con el método del Actor’s Studio; el reconocido productor y director de cine peruano, Adrián Arce impartió el taller de cine independiente, entre muchos otros. Las proyecciones cerraron con un foro de debate abierto para el público con la participación de algunos directores  e invitados especiales.

Posteriormente Chihuahu capital  fue sede de la Semana de «Cine Mexicano en tu ciudad», con la inauguración de la Exposición de Carteles Cine y Revolución, el estreno de la película Entrenando a mi Papá, la exhibición de un ciclo de cortometrajes denominado Corto Circuito, ciclo itinerante del Festival Internacional de cine de Guanajuato 2015; la proyección de la cinta Me quedo contigo, donde su director Artemio Narro ofreció una charla con los asistentes.

Durante esta semana se presentó el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, debido al éxito de esta presentación, fue necesario abrir otra función, además se impartieron valiosos talleres como uno dirigido a videastas, actores y cineastas que impartió Alejandro Díaz y  una Master class con el director Artemio Narro.

El proyecto de la Cineteca viene a consolidar los intereses en pro a la cultura y el cine de arte en Chihuahua que han tomado fuerza durante los últimos años con la existencia de al menos 35 productores cinematográficos y casas productoras en el estado, y algunos de ellos han logrado presentar las cintas en estándares de festivales internacionales como Cannes.

Escenarios naturales del estado han sido objeto de sets de grabación, tal es el caso de comunidades menonitas en Cuauhtémoc con la producción de Carlos Reygadas ganador del Premio Ariel con Luz Silenciosa; en Guachochi con la grabación de Voces de la Montaña por Rafael Goyri; Cartas a Elena por Llorent Barajas filmada en escenarios del Lago de Arareco, Creel, Barrancas del Cobre y del viaje en el Ferrocarril Chepe; el corto “El Árbol de los Números” por Isis Kiwen, también grabado en la Sierra Tarahumara; y cuantiosos escenarios más como las Dunas de Samalayuca, entre otros.

Actualmente en todas las sedes existe una programación diaria y permanente en dos horarios, a las seis de la tarde y ocho de la noche, salvo las películas que por su duración requieran de una adaptación. La entrada general es de 20 pesos y es posible adquirir los boletos una hora antes de cada función en taquilla.

La programación puede consultarse en diversos medios digitales e  impresos, o en las páginas de Facebook del Instituto Chihuahuense de la Cultura y de la Representación del ICHICULT en Ciudad Juárez, según la sede.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión