Promueven la Carrera de Arihueta una tradición de mujeres ralámuli
-El encuentro realizado en el Polideportivo Luis H. Álvarez.
Ciudad de Chihuahua.- Mujeres y niñas rarámuri participaron con gran entusiasmo en la Carrera de Arihueta, que organizó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en el marco del Año de la Mujer Indígena en México, y el Día Internacional de la Mujer Indígena.
Con un recorrido marcado en el sendero de corredores del Polideportivo Luis H. Álvarez, cerca de 40 mujeres y niñas de diversos asentamientos indígenas urbanos, participaron en este encuentro deportivo.
La Arihueta tiene origen en la cultura ralámuli (tarahumara) de Chihuahua, una carrera practicada exclusivamente por mujeres, de manera individual o por equipos, el cual consiste en lanzar una vara y dirigir un aro de madera o de ramas de tascate o encino, forrado con tela o lana.
Los tres primeros equipos de las dos categorías fueron premiados económicamente, a fin de reconocer destreza, trabajo en equipo y conexión entre generaciones.
Cabe mencionar que también se contaron con demostraciones de más expresiones culturales con las danzas y cantos tradicionales de los distintos asentamientos en la ciudad, además de venta de artesanías.





































Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión