Recomienda SS cuidar la higiene bucal en niños

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- La Secretaría de Salud a través del programa estatal de Salud Bucal, recomienda llevar una adecuada higiene dental desde temprana edad, debido que las enfermedades bucales constituyen uno de los principales problemas de salud, con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico.

La titular estatal del programa, doctora Rosa Elva Torres, manifestó que desde los primeros años de vida, padecer enfermedades bucales dejará secuelas que producirán efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de la vida de los individuos afectados.

Entre las enfermedades bucales de mayor prevalencia son: la caries dental y la enfermedad periodontal que afecta más del 90% de la población; la mayoría de estas pueden ser controladas con medidas preventivas y un diagnóstico temprano, comentó.

Recomendó que los cuidados deben iniciar desde el mes y medio de embarazo, esto debido que es la etapa en el bebé donde comienzan a formarse los dientes; “es importante que la madre, lleve una dieta correcta, es decir, disminuir el consumo de azúcares y golosinas, cepillar sus dientes después de cada comida, no tomar ningún medicamento que no haya sido prescrito por el médico y sobre todo acudir al examen dental cuatro veces durante la etapa de gestación, así como verificar que sea registrado en la Cartilla Nacional de Salud”.

Durante las siguientes etapas, la doctora recomendó:

Nacimiento

Los 20 dientes temporales están debajo de la encía

·         Para el bebé la alimentación natural o de pecho materno es ideal hasta los 6 meses

·         Preferentemente no se debe usar biberón y en caso de usarlo nunca para dormir

·         El agua y los jugos naturales de fruta deben darse al bebé, sin azúcar

·         No usar chupón

·         Limpie suavemente la encía del bebé con una tela o gasa húmeda una vez al día, preferentemente du­rante el baño

6-8 Meses de edad

Erupcionan los primeros dientes temporales

·         Se deben limpiar los dientes con una gasa o paño húmedo, todos los días

·         Evite darle golosinas entre comidas

 2 Años y medio

La dentadura temporal está completa

·         El niño debe cepillarse 3 veces al día, y sólo cuando él termine, un adulto debe cepillarlo ya que a esta edad aún no controla totalmente sus movimientos y por lo tanto no se cepilla completamente bien

·         Consumir dulces y golosinas como postre y no en­tre comidas

·         Si se succiona el dedo o labios, respira por la boca, muerde objetos, etc. Se debe tratar de evitar o acudir al dentista para orientación y tratamiento.

6 Años

Aparecen los primeros cuatro molares permanentes (molar de los 6 años) y se inicia el cambio de los dientes temporales, anteriores.

El niño(a) debe cepillarse los dientes 3 veces al día

·         Realizar detección de placa dento bacteriana usando sustancias reveladoras como pastillas

·         Visitar al dentista cada 6 meses (dos veces al año)

·         Aplicar selladores de fosas y fisuras en molares sanos.

Insistió que la caries dental y la enfermedad periodontal son focos de infección que son factores de riesgo para otras enfermedades como son la fiebre reumática, enfermedad respiratoria aguda y la diabetes.

Es importante recordar que para una buena higiene bucodental deben establecerse la adopción de 4 hábitos muy sencillos como: el cepillado, limpieza con hilo dental, enjuague bucal y la visita periódica al dentista por lo menos 2 veces al año.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión