Estrabismo dificulta la visión en niños

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Después de los siete años las posibilidades de corregirla son más lentas.


 

• Recomienda revisiones periódicas para detectar posibles enfermedades a tiempo.


 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, hace un llamado a los padres de familia para estar pendiente de la salud visual de sus hijos y detectar a tiempo problemas como el estrabismo que puede generar deficiencia visual en los menores.

El doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS, informó que el estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos de su eje paralelo de la visión normal, con ello, cada ojo apunta en una dirección distinta.

Existen tres tipos: el estrabismo convergente en donde los ojos se desvían hacia adentro, el estrabismo divergente cuando los ojos se desvían hacia afuera y el estrabismo vertical en el que los ojos se desvían verticalmente.

Las causas más comunes de este padecimiento son el desequilibrio en los músculos que controlan los movimientos del ojo y algunas otras alteraciones como la hipermetropía, enfermedades oculares, enfermedades sistémicas que tienen repercusión en los ojos (alteraciones de la tiroides, accidentes cerebrovasculares, miastenia gravis o tumores) y traumatismos que dañen el cráneo o la órbita.

El doctor Baños explicó que el factor hereditario es fundamental en el padecimiento de esta alteración visual. Señaló que en algunos casos puede hacerse notar desde el nacimiento mientras que en otros aparecerá a los tres o cuatro años de edad en donde la posible causa sea un aumento en la hipermetropía.

Sin embargo, aseguró, que hasta los seis meses de edad los niños cuentan con una inmadurez en la conjunción de la mirada y el control de los músculos oculares, por lo que cierto grado de estrabismo puede ser normal en ellos. Si después de los seis meses el pequeño continúa desviando los ojos, es recomendable acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sea valorado y en su caso aplicar el tratamiento adecuado.

El estrabismo no se cura solo, se debe tratar siempre de una manera precoz ya que después de los siete años las posibilidades de corregirlo son más lentas y menos efectivas. El tratamiento es aplicado por profesionales del Seguro Social quienes buscarán evitar la pérdida de la visión del ojo desviado, enderezar la mirada y devolver la visión binocular.

Por esta razón, el IMSS emite la presente información para auxiliar a los padres en la detección de este problema, ya que de hacerlo de manera oportuna se pueden evitar consecuencias en la visión futura del niño.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión