Se presenta primera denuncia de Monte Xénit

Por  |  0 Comentarios

Por Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El subsecretario del Ayuntamiento Alejandro Olivas dio a conocer que ya se presentó el sábado la primera denuncia de Monte Xénit ante la Fiscalía General del Estado por daños patrimoniales contra el desarrollador y quien resulte responsable, sin revelar el nombre del vecino pues se trata de datos personales.

Se espera que se sumen las querellas de los demás vecinos afectados -treinta y dos- por el riesgo que representa la falla en el muro de contención en la ladera del fraccionamiento.

Indicó que el viernes y el sábado acudieron los vecinos que faltaban, a firmar el convenio para recibir los apoyos del municipio para que realicen su reubicación temporal y consiste en efectivo para pagos de renta.

Son cinco las familias que ya evacuaron, y se espera que el resto lo haga en esta semana; además se da acompañamiento a los afectados a través de Protección Civil para sus traslados y la comunicación es constante.

Se prevé que para el viernes ya estén evacuados todos los vecinos. Y mencionó que con la primera denuncia y las que seguirán, se le da formalidad al proceso y será el ministerio público el que integre las carpetas de investigación y encuadre el tipo penal al que corresponda.

El secretario del ayuntamiento Roberto Fuentes informó que ya se unió a las investigaciones el Centro Nacional de Atención y Prevención de Desastres -Cenapred- que tiene conocimiento del diagnóstico, integrará un equipo técnico y asesorará al ayuntamiento.

Agregó que la instancia coincide en la identificación de los altos riesgos por deficiencias estructurales técnicas en los muros; identifican los riesgos por el uso inadecuado de materiales de relleno, el diseño deficiente de muros, cargas mal calculadas, cargas vivas, permanentes e hidrostáticas; y fallas en la documentación como la memoria de cálculo, los planos y las bitácoras, así como factores de seguridad como las incongruencias entre valores teóricos y las condiciones reales.

Además se detectaron fallas estructurales, vicios ocultos y omisiones por parte del desarrollador.

Aseguró que Cenapred respalda y confirma la evacuación preventiva temporal sobre todo las viviendas cercanas a la zona de la falla, la restricción de acceso a zonas adyacentes, el monitoreo permanente, la vigilancia y recomienda la contratación de un despacho especializado en ingeniería estructural, geotecnia o estructura para la remedianción que será responsabilidad del desarrollador.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión