Epiglotitis, enfermedad grave en niños: IMSS

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

• Usualmente afecta a niños de dos a seis años de edad.


 

• Es necesario acudir al área de Urgencias para que el pequeño pueda recuperarse.


 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población mantener el cuidado hacia los pequeños ante un posible padecimiento de epiglotitis ya que puede producir consecuencias fatales en la salud de los niños.

El doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Medica del IMSS, informó que la epiglotitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del cartílago que cubre la tráquea y cuya función normal es prevenir que los alimentos pasen a las vías respiratorias, situación que requiere de acudir al área de Urgencias de inmediato ya que presentar esta afección pone en peligro la vida del menor.

Comentó que esta enfermedad generalmente es causada por la bacteria Haemophilus influenzae, ésta bacteria es contagiosa por lo que las personas que han estado en contacto con el menor enfermo, deben estar atentos y ante los síntomas, acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción.

La epiglotitis afecta principalmente a niños entre los dos y seis años de edad siendo extraña su aparición en niños mayores a este rango de edad y adultos.

Cuando la inflamación progresa, el niño presenta estridor (ruidos anormales al respirar), fiebre, coloración azulada de la piel, dificultad respiratoria y para deglutir, cambios en la voz y babeo exagerado, todo esto producido por la inflamación de la epiglotis –estructura que forma parte de la laringe- que impide el paso de aire a los pulmones.

Corporalmente el niño adopta una postura muy peculiar cuando está sentado en la cual ubica su cuerpo hacia adelante con la cabeza flexionada hacía atrás, barbilla levantada y con la boca abierta.

Esta afección es muy riesgosa puesto que las vías respiratorias se bloquean totalmente, de ahí la importancia de acudir al área de Urgencias más cercana para que el pequeño reciba la atención oportuna.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión