El baile de los chapulines

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El chapulín, un indefenso, inofensivo y hasta bonito insecto por todos conocidos, comparte su nombre –pero de forma insultante o burlona- con cierta clase de políticos que se hacen presentes antes de cada proceso electoral.

Sin embargo, los políticos denominados “chapulines” no se les define así por bonitos, ni por inofensivos, ni mucho menos indefensos, sino por la característica principal del insecto: dan enormes saltos para cambiar de un lugar a otro para estar más cómodos, más seguros o simplemente por brincar a una mejor posición.

A medida que se acerca una nueva contienda electoral, inicia el baile de los chapulines, las renuncias a encargos públicos para aspirar a otros y seguir viviendo del presupuesto, de los ciudadanos a través de sus impuestos, con el pretexto de que ahora –en el nuevo encargo- sí van a trabajar por y para el pueblo.

Los saltos de chapulín en donde participan candidatos de todos los partidos políticos se dan principalmente en los mayoritarios, una vez que en los otros por carecer de representatividad los personajes son menos conocidos, pero ésta no es la regla, porque vemos en el centro y sur del país que esos partidos “pequeños” en Chihuahua, allá tienen arraigo y por supuesto: sus chapulines.

De ahí que en cada elección y desde siempre, son los mismos personajes, las mismas caras; y cuando hay perfiles novedosos es porque se trata de familiares o apadrinados.

A semanas de iniciar el proceso interno de los partidos para elegir a sus abanderados a contender por las 67 presidencias municipales, sindicaturas, gubernatura del estado y diputaciones locales, ya empiezan a moverse las piezas en el ajedrez político.

El cambiar de un puesto a otro sin concluir uno les resta credibilidad ante el electorado y le hace perder simpatía y votos por parte de los ciudadanos, ojalá y lo entendieran.

Habrá que preguntarse qué méritos reales tienen todos ellos para aspirar a un nuevo cargo; qué hicieron para mejorar las condiciones de vida de las familias, como lo es el servicio médico público, que a la fecha existe una diferencia abismal entre lo privado y lo público; cuántos empleos crearon; cuánto disminuyó al impunidad; qué iniciativas presentaron para apoyar la lastimada economía de los chihuahuenses; cuáles trámites son ahora más ágiles y con trato humano, entre muchos otros servicios.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión