Evitar complicaciones es el reto para el paciente diabético

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Lesiones en los pies pueden llevar a amputaciones en pacientes diabéticos.


El 49% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y eso aumenta el riesgo de efectos colaterales.


 

Para tener la glucosa controlada, a los pacientes diabéticos deben realizarse el estudio cada tres meses, además llevar un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento farmacéutico prescrito, advierten especialistas del Centro de Educación en Salud de Pensiones Civiles del Estado (PCE), en seguimiento a la Semana Nacional de Diabetes, durante la cual desarrollaron varias actividades preventivas, informativas y de capacitación. En cuanto a las personas que no padecen diabetes, se recomienda realizarse el examen de la glucosa en sangre una vez al año a partir de los 40 años, o a edad más temprana si tienen familiares directos con esa enfermedad.,

El 49% de los pacientes diabéticos tienen hipertensión y eso aumenta el riesgo de efectos colaterales, señala Elvira López Durán, trabajadora social del Centro de Educación en Salud. El pie diabético es una de las complicaciones más comunes, con una incidencia anual de 1 al 4 por ciento. Le siguen problemas en los riñones, que pueden llevar a la insuficiencia renal; también afectación de los pulmones, la vista y el corazón.

“El reto es no dejar que lleguen a efectos colaterales, porque pacientes con glucosa controlada tienen expectativa y calidad de vida sin limitantes”, asegura López Durán. Por eso Pensiones Civiles del Estado funciona el Centro de Educación en Diabetes donde se atienden no sólo aspectos clínicos de este padecimiento crónico- degenerativo, sino se abordan todas los ámbitos que puedan afectar al paciente, desde el emocional y familiar hasta el social y laboral. En este lugar están presentes las especialidades como Medicina Familiar, Actividad Física, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Nutriología, Cardiología y Odontología.

Un refuerzo especial lo constituye el taller “Mapas de Conversación en Diabetes”, que se desarrolla en Pensiones Civiles del Estado regularmente y en el cual enseña a las y los pacientes diabéticos cómo vivir con esa enfermedad sin que te afecte tu vida. El objetivo de esta capacitación es brindar al paciente la información sobre todos los aspectos de la diabetes, así como las complicaciones físicas, emocionales y familiares a las que se enfrentará durante el tratamiento. Pero además ofrece el apoyo emocional, orientación en cuidados de salud y recomendaciones en estilo de vida tanto al paciente como a sus familiares.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión