Participan convencionistas en el panel «El Pago de los Servicios Ambientales y Suministro de Agua»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Más de un centenar de convencionistas participaron dentro del panel de discusión “El Pago de los Servicios Ambientales y el Suministro de Agua”, actividad que se realizó como parte de la XXIX Convención Anual y Expo ANEAS 2015.

El objetivo del panel de discusión fue identificar los beneficios del pago de los servicios ambientales para garantizar el suministro de agua potable a la población.

En el desarrollo del programa se intercambiaron varios puntos de vista como el no encontrar la justificación para el pago de servicios ambientales, primeramente en el aspecto jurídico porque bajo la constitución política la propiedad de las tierras, bosques y aguas del territorio nacional corresponde originalmente a la nación y esta tiene todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad las modalidades que dicta el interés público.

Como moderador  Manuel Morales Galván, Subdirector de Calidad de Agua y Asuntos Ambientales CILA Sección México, quien presentó una serie de cuestionamientos a los panelistas ¿De qué manera considera que el pago de Servicios Ambientales hidrológicos beneficia el suministro de agua potable a la población? ¿Cuáles son los elementos a considerar para mejorar e incrementar el pago de los Servicios Ambientales hidrológicos? ¿Cuáles son los criterios fundamentales a tomar en cuenta para el pago de servicios Ambientales hidrológicos? y ¿Cuál es el futuro del pago de los Servicios Ambientales en México?

Derivado de ello, se dijo que todo propietario de algún predio tiene la obligación de conservarlo y mejorarlo y transmitirlo a las demás generaciones mejorado, es ya una obligación y no tiene porqué recibir un pago adicional.

Por otra parte se debe reconocer que los recursos naturales por estar en el medio, tenemos y podemos hacer uso de ellos al producir bienes y servicios pero también su existencia da este plus que es denominado servicios ambientales y el impacto que tiene su ausencia o su presencia en alguna región.

Cabe destacar la participación como panelistas de Francisco Mayorga Castañeda del Consejo Consultivo del Agua; Yuleth Karime Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua; Claudia Lucía Hernández Martínez, Directora de Planeación del OCAVM;  Daniel Nolasco, Director de la Asociación Internacional del Agua y Profesor Water-Energy Nexus Center de la Universidad de California.
.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión