Asesores CONAFE, intervienen para evitar rezago educativo indígena y rural

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

18 asesores pedagógicos itinerante, inician su recorrido por 36 localidades del Estado de Chihuahua, donde se encuentran escuelas compensadas apoyadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, a través de estrategias y actividades didácticas para reforzar el desempeño académico de estudiantes de nivel primaria, con rezago educativo.

La intervención de los asesores pedagógicos itinerantes, se da en base a los resultados de la prueba enlace en las áreas de matemáticas y español, para que una vez detectadas las áreas de oportunidad de las niñas y niños, se implementa el esquema de trabajo a desarrollar en el aula y también se asesora al profesor que está a cargo del grupo; así como también, se orienta al padre y madre para participar en la educación hacia sus hijos e hijas.

Informó el Delegado Federal CONAFE, Felipe González Bermúdez, agregó qué, el equipo se conforma por egresados de universidades como la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, Normal del Estado y Normal Superior, que atendieron la convocatoria para conformar dicho equipo de especialistas y realizar la intervención didáctica en 36 centros educativos, ubicados en municipios como Camargo, Saucillo, Belleza, Bocoyna, Jiménez, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Janos Nuevo Casas Grandes, Delicias, Aldama, Guerrero y Guadalupe y Calvo, con lo que se abarcan regiones del Sur, Noroeste, Norte y Centro de la Entidad.

El Asesor Pedagógico Itinerante, es un profesional egresado de alguna institución formadora de docentes, posee conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten realizar intervenciones pedagógicas en los servicios educativos, proporcionan asesoría personalizada a estudiantes para mejorar las competencias comunicativas y matemáticas de estudiantes rurales e indígenas.

También se encarga de asesorar al maestro/maestra, para mejorar su desempeño docente frente al grupo que atiende y realizar sesiones de trabajo con papás y mamás para fomentar se involucren en la educación de sus retoños; para lo cual, permanece durante 15 días en la localidad asignada y posteriormente regresará a evaluar el trabajo realizado.

Para introducir en el modelo de aprendizaje a desarrollar, se efectúo el Taller de Formación de APIS Compensados, para el ciclo escolar 2015-2016, mediante el cual, fueron capacitados tanto por Fomento Educativo como la Secretaría de Educación y Cultura, a través de, Jorge Morales, Natalia Valenzuela y Estela Durán, respectivamente.

Niños y niñas, son presente y requieren apoyo para su desarrollo Apis.

Tanto para Tere Herrera Amaya como para Omar Elí Espinoza Enríquez, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua y de la Normal Superior, respectivamente, acudir a las escuelas a prestar su servicio como Asesor Pedagógica y Coordinador de Seguimiento, representa llevar en sus mochilas el anhelo de servir, de hacer algo por la comunidad.

Tere Herrera Amaya, inició su labor en Conafe hace 7 años, como líder educativo comunitario, posteriormente se desempeñó como integrante del Programa Caravana Cultural, concluyó sus estudios como Licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena, “gracias a la beca que CONAFE me entregó al concluir mi servicio social comunitario”, permitiéndole desempeñarse como API compensado para trabajar con los alumnos y alumnas que presenten algún rezago educativo.

Plática que su trabajo consiste en acudir a comunidades rezagadas, realizar una evaluación de diagnóstico a estudiantes y en base al resultado ó a la prueba enlace, se asesora a los niños o niñas, de manera personalizada, en las áreas de español y matemáticas que deba efectuar la intervención didáctica.

Por su parte, Omar Elí Espinoza Enríquez, egresado de la Licenciatura en Educación Secundaria, de la Normal Superior, comentó que su función es supervisar el trabajo de los asesores pedagógicos, como que el alumno y alumna lleven a cabo las estrategias y actividades didácticas, para lograr en los y las estudiantes, el aprendizaje.

Su dinámica inicia al presentarse con el director o directora de la escuela, solicito información sobre el trabajo desarrollado por la asesora pedagógica, visita a padres y madres de familia, para fomentar su participación en las actividades de aprendizaje de sus hijos o hijas.

“Mi meta en la vida, es continuar preparándome en todos los programas que se llevan en la escuela y contribuir a un aprendizaje significativo de los educandos”, concluyó Espinoza Enríquez.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión