Homenajean a Lourdes Ordóñez en festival de danza

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- La maestra María Lurdes Ordóñez Urgana, bailarina reconocida a nivel nacional por su extensa carrera artística y dedicación a la danza, fue homenajeada por reconocidas coreógrafas chihuahuenses en el marco del Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobelllo 2015.

Al pasar de los años han sido innumerables las generaciones formadas a través de la entrega a la danza, tal es el caso de Luly Ordóñez, quien recibió un emotivo homenaje a cargo de bailarinas, alumnas y ex alumnas a través de varios números de coreografía y danza.

El evento tuvo lugar en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra con la presencia de  Tita Delgado, directora del Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda en representación del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reáza Escárcega  y el director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila quienes dedicaron algunas palabras a la maestra en agradecimiento por la dedicación y entrega que ha implantado tanto en el talento actual como en quienes se inician en la disciplina.

Actualmente la maestra Ordóñez continúa formando bailarines capacitándose en las líneas contemporáneas de la danza, dando las mejores herramientas a las nuevas generaciones para el fortalecimiento de las raíces dancísticas de la ciudad de Chihuahua.

Las actividades del sábado del Festival Nellie Campobello iniciaron desde las 16:00 horas en el Teatro al Aire Libre con las muestras de propuestas a cargo de grupos y destacables coreógrafas de danza como Sagrario Silva con “La Cuerda”, además de la proyección del largometraje “Libreta Verde” de Rocío Becerril para concluir la jornada de actividades.

María Lourdes Ordóñez Uranga originaria de Chihuahua inicia sus estudios de danza moderna en 1957 al lado del maestro Sergio Franco, realizando diversos montajes de la ola revolucionaria en el boom contemporáneo de su época como La coronela y Zapata.

Se dedicó a la docencia moderna y contemporánea formando a bailarines y bailarinas en el CEDART David Alfaro Siqueiros y el Instituto de Bellas Artes lo que es ahora la Facultad de Artes de la Uach, donde gracias a sus gestiones fue creada la licenciatura en danza.

El domingo 8 de noviembre continúan las actividades del Festival con la presentación del Grupo Salamandra Arte Escénico y proyecto de Arte Escena en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra a partir de las 19:0 horas.

El lunes 9 finalizará el Festival Nellie Campobello 2015 con el estreno de la pieza coreográfica “Almas errantes” del grupo Danzarena que trata de una propuesta cercana al multimedia, con poderosas imágenes llenas de referencias culturales, religiosas y sugestiones a la conciencia colectiva, cargado de intensidad interpretativa, acompañado por la música de varios autores y la guitarra en vivo del Maestro Boris Díaz.

Se espera la presentación de la Compañía Municipal de Danza Contemporánea “Habemus Corpus” de Delicias con la puesta en escena de “Sin Identificación” danza contemporánea que integra ténicas mixtas como: Reléase, Contact, Horton, Graham y técnicas teatrales como in-situ y máscaras psicológicas que aborda en su historia la violencia hacia el género femenino.

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión