Califican con 10 al MPs, policía ministerial y preventiva de Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Hablan de sus experiencias ministerio público, policía ministerial y  policía preventiva.


 

Agentes del Ministerio Público, policías investigadores y preventivos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) recibieron nota de excelencia con calificación de diez, de acuerdo a los resultados de estudios y evaluaciones realizadas en las 32 entidades federativas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), órgano que depende de la Secretaría de Gobernación.

SETEC realizó un estudio en todas las entidades federativas, previo a la implementación del sistema penal procesal acusatorio (SPPA) que deberá ser al 18 de junio del 2016, como lo marca la reforma constitucional aprobada en junio del 2008.

“Hay transparencia en los procesos”

El estado de Chihuahua fue el mejor evaluado de todas las entidades en las que ya opera el sistema penal acusatorio, en los rubros de Infraestructura, Capacitación de la Policía de Investigación y Tecnologías de la Información.

Es por eso que el agente del Ministerio Público asignado a la Unidad de Homicidios, Alejandro Zermeño, dijo que para llegar a este lugar se llevó a cabo un largo proceso de capacitación, tanto de los abogados que se desempeñan como Ministerios Públicos, como de policías ministeriales y peritos del Servicios Periciales.

“Es necesaria una capacitación constante en desarrollo personal para enfrentar las dificultades que se presentan en cada audiencia ya con la oralidad, a diferencia de la anterior etapa que se le denomina tradicional”, subrayó el agente.

Todos ellos en su conjunto realizan la labor de investigación, integración de datos y presentación de los elementos de prueba, cuyo proceso termina frente a un juez al momento de que se lleva a cabo una audiencia de juicio oral.

“El juez no solo escucha a los ministerios públicos, escucha a las víctimas y testigos y todo esto hace que la ciudadanía se den cuenta de lo que está pasando. No hay nada oculto. Como resuelve el juez y el por qué lo resuelve, qué es lo que alega la defensa, entonces es una transparencia total”, añadió Zermeño.

El 98 por ciento de las sentencias que se han otorgado a los inculpados son condenatorias por parte de un juez, esto va de la mano con el trabajo de los agentes de Fiscalía con los elementos de prueba para que los puedan condenar.

Antes no había esa comunicación directa durante la audiencia, explica el abogado, la cual se presenta hasta las emociones de quienes están involucrados en un caso específico.

Aunado a la capacitación personal y los avances que se tienen con respecto a este sistema de justicia penal, ha permitido que agentes del Ministerio Público de Chihuahua otorguen capacitación a personal de otros estados de la República, así como a elementos del sistema judicial militar y a la propia Procuraduría General de la República.

Entrevistado en las oficinas de la fiscalía Zona Centro, el agente del Ministerio Público detalla que la comunicación con las personas es ahora más cercana. Ponen su denuncia, y se le da el seguimiento. Pueden venir y preguntar cómo va su asunto, conociendo su investigación. Y añade: Pueden estar presentes en las audiencias para que se enteren de las resoluciones del juez con respecto a su caso en particular.

Desde hace siete años en el que se inició la aplicación de este sistema penal en el estado de Chihuahua, las administraciones han modificado la infraestructura para atender de manera más eficaz a las personas que acuden a exponer su denuncia adecuadas al nuevo proceso jurídico.

“Tratamos de estar disponibles cuando se requiera para atender de manera rápida y expedita los casos que se presenten en el término de la flagrancia para agilizar los procesos y dar una mejor calidad de servicio a la población”, finalizó.

“La sociedad es la más beneficiada”
Para el licenciado en Procuración de Justicia del Departamento de Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado, Efraín Ordóñez Zamarrón, su labor como investigador cambió con el nuevo sistema penal acusatorio al tener resultados más transparentes que benefician a la sociedad.

Con 23 años de experiencia, el agente investigador de homicidios, considera que todos forman parte de un equipo en conjunto con los Ministerio Públicos y el mismo gobierno, para beneficiar en gran medida a quienes fueron afectados por al algún delito.

“Los más beneficiados son la sociedad donde ponemos un granito de arena en esta labor, pero todos somos un esquema para obtener un sistema más transparente y efectivo”, señala el ministerial.

Y detalla: Ingresé en esta Fiscalía en el año de 1993 y a través del tiempo tuve la oportunidad por parte de la misma institución de ingresar a la licenciatura de Procuración de Justicia y desde entonces he recibido una serie de cursos que me capacitan en un alto nivel para desarrollar mejor mi labor”.

-La capacitación es una actualización en la que por ejemplo vengo de recibir un curso de 800 horas, que vienen siendo tres meses…es exclusiva de lo que es el sistema penal. Eso fortalece los conocimientos que hemos adquirido. A través de mi carrera de 23 años he recibido diferentes capacitaciones, tanto en México como en Estados Unidos, los cuales van enfocados a tener un mejor desempeño en sus funciones.

El investigador añade que es enorme la diferencia entre lo anterior a lo nuevo del sistema penal donde había otras reglas y a raíz del cambio se da un paso enorme. “Me tocó vivir esa transición con la resistencia natural a lo nuevo pero afortunadamente se logró”.
Y aclara que es Importantísima la labor del Fiscal General del estado, quien se ha preocupado principalmente de llevar a cabo que todos lleven una capacitación directa.

“Me ha tocado ser capacitador para otros grupos, primeramente soy un policía investigador…y mi tarea es darle seguimiento técnicamente al seguimiento y sustentación jurídica de los responsables de hechos delictivos”.

Fui seleccionado para capacitar a miembros del ejército Mexicano, ya que va a existir un nuevo Código de Procedimientos penales a nivel nacional a partir del próximo mes de junio de 2016… compartiendo un poco de nuestro conocimiento a elementos castrenses sobre escena del crimen coordinados con el Ministerio Público para que tengan un conocimiento básico de una detención en el entorno en el que ellos se verán en caso dado.

Por último dice que en plano familiar lo ha apoyado y ha visto su desarrollo dentro de la corporación policial. “Me tocaron momentos difíciles de la transición que ha tenido el país. Tenemos temor pero si cada uno de los elementos que estamos ahí tuviéramos temor dejamos este trabajo, pues como estaría la población”.

“Estamos cerca de la gente”

Con tan solo dos años de experiencia en grupo de Análisis Policial de la Policía Preventiva, Jazmín de Jesús Torres, asegura que la población ha recibido con buenos deseos la función de las mujeres dentro de las corporaciones policiales.

Agradece de antemano el liderazgo que ha tenido el Fiscal General, Jorge González Nicolás y el director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, al generar la capacitación de los agentes y estar muy al pendiente de las necesidades como policías permitiendo un mayor desempeño de sus funciones.

La gente tiene más contacto ahora con nosotros, tienen más confianza de acercarse para preguntar, para decirnos las cosas. Con los sistemas de prevención que se hacen en las escuelas los mismos niños ven que pueden ellos acercarse a nosotros para decirnos qué está mal, o sea qué les está pasando a ellos, dice con orgullo la joven agente.

“No se esperan que una mujer les diga: desempeño esta función, es algo muy bueno recibir buenos comentarios”.

Vestida con su uniforme oficial, Jazmín de los Santos explica que para su familia al principio era el temor natural de que fuera policía y no solo por la función de serlo, sino por ser mujer. “Lo veían por el tema de era un respeto hacia la mujer que gracias a esta administración ha logrado, como mujer, incorporar a las filas policiales. Nos dan un trato justo respecto que a un hombre cosa que no se veía antes, ahora la mujer tiene más presencia en estas corporaciones porque se nos trata por igual”, subraya.

Mi labor es el prevenir el delito y en un área de investigación dentro de la misma policía preventiva. La prevención que nosotros realizamos viene desde el nivel básico, fomentando pláticas con los niños sobre bullying, equidad de género, entre otras cosas para que desde pequeños vayan conociendo lo que hace la policía y en que pueden ayudar.

Explica con detalle la preparación que ha recibido dentro de la misma Fiscalía General: “A parte de la capacitación básica como policía he recibido cursos como es el grupo de análisis de pandillas, de investigación, constantemente se nos llama a capacitarnos a diferentes áreas de la República. El último curso que tomé fue muy enriquecedor en la ciudad de México, donde aprende muchísimo en cosas que no conoces, gente muy capacitada”.

Con una sonrisa expresa, Jazmín recuerda su preparación y el futura que espera: Yo contaba con carrera trunca y ahorita ya estoy cursando una licenciatura gracias al apoyo que se me brinda por medio de la Escuela Estatal de Policía, donde se ofrecen tres licenciaturas que es Criminología, Ciencias Policiales y Procuración de Justicia, dándonos las herramientas para poder desempeñar un mejor trabajo.

Por último, evidentemente emocionada explica que el trato con las personas en el aspecto preventivo es para ella algo invaluable y que la gente le acerque y le pueda preguntar. “Que los niños te abracen, que los niños te saluden, se emocionen porque pueden acercárteles, estamos con ellos”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión