Prevención y atención, estrategias para combatir la EPOC en el ISSSTE

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las 129 Clínicas contra el Tabaquismo otorgan atención integral para el abandono de la adicción al cigarro.


Adolescentes, con alto riesgo de contraer la enfermedad antes de cumplir 30 años.


 

Los esfuerzos del ISSSTE, que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, para atender y prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), abarcan la parte médica a través del área de neumología, así como de los servicios de las 129 Clínicas contra el Tabaquismo existentes en unidades de los tres niveles de atención en el país, ya que el cigarro es responsable del 95 por ciento de los casos de este padecimiento.

Sobre el tema, la doctora Guadalupe Espitia Hernández, Jefa de Neumología en el Hospital Regional “1° de Octubre”, explicó que “en México se espera un repunte de la EPOC en los próximos años, porque actualmente se registran entre 10 y 14 millones de fumadores activos”. Añadió que los adolescentes comienzan a fumar en edades tempranas (hombres y mujeres entre los 12 y 14 años), por lo que pueden presentar esta enfermedad al cumplir las tres décadas.

Indicó que en el ISSSTE, una vez que el derechohabiente ha sido diagnosticado con EPOC, primero se le sensibiliza sobre la necesidad de suspender el consumo del tabaco a través de un manejo integral de la adicción. “En el tratamiento interviene un equipo multidisciplinario que incluye: evaluación psicológica, psiquiátrica, la participación de los neumólogos como parte del equipo de trabajo, personal de rehabilitación, nutrición, fisioterapeutas, técnicos respiratorios y médicos generales”, agregó.

Asimismo, en el área preventiva y de apoyo a los derechohabientes en el ISSSTE, existen 129 Clínicas contra el tabaquismo en unidades de los tres niveles de atención en el país, que en 2014 atendieron aproximadamente a seis mil pacientes con una efectividad de 40 por ciento. El Instituto es el único que otorga de manera gratuita el medicamento dentro de las terapias para dejar de fumar; además, una vez concluido este tratamiento, se da seguimiento por parte del área de trabajo social para reforzar el acompañamiento en el cese del hábito.

A unos días de que se conmemore el Día Mundial de la EPOC, la especialista detalló que el ISSSTE realiza esfuerzos por estandarizar los métodos internacionales de detección oportuna del padecimiento a través de un grupo de 25 médicos. Explicó que al ser la disnea (falta de aire) la principal característica del padecimiento, puede confundirse con otras enfermedades, por ejemplo con la obesidad mórbida, por lo que la capacitación médica juega un papel preponderante en su distinción.

Señaló que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un padecimiento prevenible, tratable, que se caracteriza por una limitación persistente del flujo del aire, usualmente progresiva. Se asocia con cambios crónicos inflamatorios en la vía aérea y del pulmón como resultado de la exposición a partículas nocivas y de gases (tabaco y biomasa); esto, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, en la cual el consumo cigarro es responsable del 95 por ciento de los casos.

Destacó que la EPOC es la causa número uno de muerte en el mundo. Tan solo en 2014 la Organización Mundial de la Salud reportó la muerte de seis millones de personas por esta causa, y en el ISSSTE es el principal motivo de decesos por enfermedades asociadas.

Por su parte, Héctor Noé Morales Ortiz, jefe del departamento las Redes de Servicio del Primer Nivel de Atención, Salud Mental y Prevención de Adicciones, dijo que la infraestructura del ISSSTE sirve para ayudar a los pacientes que han decidido dejar de fumar, así como a aquellos diagnosticados con EPOC, y reducir complicaciones a través de un equipo multidisciplinario en el que intervienen médicos generarles, psicólogos, nutriólogos, enfermeras, trabajo social, activadores físicos y, en algunos casos, rehabilitadores.

Explicó que el tratamiento dura 12 semanas, con una sesión en cada una de ellas de aproximadamente una hora, donde se abordan diferentes tópicos que van desde la explicación de las consecuencias de la adicción al tabaco hasta los beneficios de dejar su consumo, la enseñanza de técnicas para vencer la dependencia psicológica e incluye un tratamiento farmacológico para bloquear los receptores de nicotina en el cerebro, cuya prescripción dependerá de la evaluación del equipo médico.

La prevención y atención médica contribuyen al cuidado personal y familiar, pilares de la construcción del México Próspero e Incluyente al que todos aspiramos y que desde el ISSSTE se impulsa todos los días.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión