Chihuahua referente nacional en justicia afirma presidente Peña Nieto

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

 Inaugura Centro de Justicia  y clausura Reunión de CONAMM


 

Chihuahua fue de los primeros de México en establecer un nuevo sistema de justicia penal y ahora lo amplía en lo civil, mercantil y laboral, reconoció el presidente Peña Nieto.


El Centro de Justicia es un referente que marcará un parteaguas en Chihuahua, dijo el gobernador y afirmó que septiembre fue el mes con menor incidencia delictiva de los últimos 8 años 


Chihuahua es un referente nacional en cuanto a administración de justicia y en recuperación de la seguridad, es un ejemplo de cuando los gobiernos trabajan unidos, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su gira de trabajo por el estado en la cual clausuró la Reunión 2015 de la Confederación Nacional de Municipios de México y en la inauguración del Centro de Justicia, en compañía del gobernador César Duarte Jáquez.

“En seguridad Pública Chihuahua es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay convergencia entre los tres órdenes de Gobierno, aquí se ilustra que uno de los estados más señalados por su inseguridad, en especial Juárez, hoy es un ejemplo digno y fehaciente de que cuando hay coordinación de esfuerzos los índices de criminalidad disminuyen sensiblemente, y hoy hay un clima de paz, resultado de encarar de forma conjunta este desafío”, declaró el presidente.

El primer mandatario de la nación habló del nuevo sistema de justicia y felicitó al estado de Chihuahua: “porque se ha puesto a la vanguardia, fue de los primeros en establecer este sistema, pero no sólo tiene los juicios orales en el orden penal, sino que está en el proceso de abrirlo al civil, mercantil y laboral, para que esta justicia posibilite que la sociedad tenga en las instituciones de justicia con certeza y confianza. ¡Felicidades al estado de Chihuahua por este importante esfuerzo que está impulsando!

Al referirse a la Clausura de la Reunión 2015 de CONAMM, dijo que no se vale ni es admisible particularmente para el orden municipal, evadir la tarea con el pretexto de no tener recursos, puesto que para el Gobierno Federal no importa el origen partidista, puesto que si se trabaja con la debida articulación, los resultados serán muy positivos.

Comentó que su administración tiene la disposición de trabajar con los alcaldes, a quienes exhortó a no distraerse en cuestiones que nos sean el impulso de los cambios y transformaciones en sus ciudades, porque los cambios profundos implican enfrentar con valentía los obstáculos y las dificultades.

Apuntó que las alcaldías no deben ser tomadas como espacios para impulsar proyectos personales, sino posiciones de privilegio para servir a los ciudadanos, porque más allá de estar a la espera de los cambios, los alcaldes deben asumir su responsabilidad en el marco que actualmente se tiene.

En lo referente a la inauguración del Centro Estatal de Justicia, el presidente expresó: “Estamos siendo parte de una transformación que tiene como plazo junio de 2016, fecha en que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia en todo el país”.

Asentó que el cambio implica lograr una justicia oral, transparente, abierta, expedita, con un mayor profesionalización de todos los que intervienen en las diversas etapas de este proceso, para lo cual el Gobierno de la República ha destinado una gran cantidad de recursos.

“Estamos frente a un imponente edificio, pero lo verdaderamente importante serán los actores que estarán aquí ocupándose de hacer justicia, dentro de lo cual juega un papel fundamental la justicia cotidiana”, manifestó.

En su mensaje, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el Centro de Justicia es ya un referente que marcará un parteaguas en la justicia en Chihuahua.

Destacó que en 2015 Chihuahua ha recibido 62 convenciones nacionales e internacionales, lo cual fue posible gracias a las reformas y la transformación del sistema de justicia, por lo cual agradeció a todos los integrantes del Poder Judicial que han permitido el combate a la impunidad y por más de un año, mes con mes se ejecutan más del 100 por ciento de las órdenes de aprehensión, es decir, la totalidad de las que se giran cada mes, más un porcentaje de las que se encontraban rezagadas y que así permanecieron por muchos años.  

Resaltó que 98 por ciento de los detenidos son vinculados a proceso y de ese volumen, el 97 por ciento reciben sentencia condenatoria, lo cual da muestra de la adecuada integración de las carpetas de investigación, por que quedaron atrás los amplios márgenes de impunidad que existieron años atrás.

Duarte Jáquez señaló que la voluntad del Gobierno de la República, de los municipios y del Gobierno Estatal en Chihuahua ha sido clara para combatir la criminalidad y muestra de ello es que septiembre de 2015 es el mes más bajo en incidencia delictiva de los últimos 8 años.

Explicó que Chihuahua le ganó a Suiza y Holanda y obtuvo el premio que otorga el organismo internacional de calificación de cárceles a nivel mundial.

Especificó que el sistema de justicia en Chihuahua a partir del día 28 que se publicaron los nuevos códigos, son un parteaguas para la entidad al igual que el Centro de Justicia, que no sólo será la sede judicial más grande de Latinoamérica, además se ubicarán aquí los juzgados penales federales.

El gobernador dijo que es necesario que el amplio debate concrete los artículos 115 y 21 constitucional en la forma en que el ministerio público, porque es indolente seguir soportando que algunas regiones sigan sufriendo el lastre de la delincuencia.

Celebró la segunda visita del presidente a la entidad en una semana, lo cual siempre es un motivo de alegría y de esperanza para los chihuahuenses.

Asimismo, agradeció la presencia y el apoyo a Chihuahua del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Energía y enlace de la Presidencia con Chihuahua, Pedro Joaquín Coldwell; de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, así como del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.  

En su participación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Miguel Salcido Romero, señaló que con las reformas estructurales del Gobierno Federal se está detonando el desarrollo, no obstante, éste solo será posible con un sistema capaz de respetar el derecho de todos los mexicanos.

Compartió que hace dos días inicio la vigencia de los nuevos Códigos, los cuales permitirán celebrar los juicios de todos los ámbitos de forma oral, con una resolución pronta que en muchas de las ocasiones se da en la primera audiencia y el Centro de Justicia de Chihuahua será el espacio para construir la paz, la legalidad y la convivencia armónica de todos los chihuahuenses.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Jorge Morales, agradeció al presidente de la República y el gobernador del Estado, por acompañarlos en la Reunión 2015 del organismo que preside, dentro del cual se establecieron líneas a seguir para tener ciudades más fuertes y amables con sus ciudadanos, en base a reformas políticas y hacendarias para resolver la debilidades, un mayor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y su decisión de dotar de un sólido soporte institucional a la CONAMM, que debe ser la plataforma que les permita enfrentar de mejor manera las necesidades comunes.

El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que en la Reunión CONAMM se sentaron las bases de acciones que beneficiarán a todos los municipios del país, porque en esta instancia donde el ciudadano acude a solicitar apoyos, cuando a los municipios les va bien, nos va bien a todos y si estos se fortalecen, de igual forma se fortalece la capacidad de acción del Estado Mexicano, con municipios fuertes para tener una nación más fuerte.

Indicó que para la CONAMM es prioritaria una relación respetuosa con la administración federal y con los gobiernos de los estados, para poder llevar a la práctica la visión municipalista del Gobierno de la República.

Cabe señalar que el Centro de Justicia atenderá a más de 3 mil 500 personas diariamente y su construcción implicó el empleo de 2 mil personas de forma directa y de 40 mil de forma indirecta.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión