Paga Chihuahua su deuda de agua con Estados Unidos por los próximos cinco años

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Es una gran noticia para el estado, único desierto en el mundo que exporta agua, celebró el gobernador César Duarte.

La Comisión Nacional del Agua notificó al Gobierno de Chihuahua que ha quedado saldada la deuda de agua a los Estados Unidos durante los próximos cinco años, lo que es una gran noticias porque “somos el único desierto del mundo a exporta agua, celebró el gobernador César Duarte tras reunirse con el director de la dependencia federal, Roberto Ramírez de la Parra.

Agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque concretó de inmediato la negociación del Tratado Internacional de Agua, que data de 1944 y que obliga a Chihuahua a otorgar el vital líquido al vecino país del norte: “Antes no era transparente, no sabíamos nunca cuánto debíamos y a la hora que les daba la gana nos exigían que abriéramos las presas”.

Dijo que además de cumplir con el pago de agua o la otra buena noticia es que actualmente las presas se encuentran llenas, almacenamiento que no corre riesgo de verse afectado y que lloviendo naturalmente, hay garantía de que no habrá que extraer agua para el vecino país durante diez años.

La notificación de Conagua se dio en el marco de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) 2015, donde el mandatario estatal recalcó que “Chihuahua es el único desierto del mundo que exporta agua, porque pagamos el agua que se le entrega al Valle de Mexicali y al sistema de riego de San Luis Río Colorado, Sonora”.

En el marco de la Reunión de CONAMM, el jefe del Ejecutivo Estatal agradeció las positivas expresiones sobre Chihuahua por parte de funcionarios federales como el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),  Rosario Robles Berlanga; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el propio director de la CONAGUA.

“Los funcionarios reconocen el resultado del esfuerzo de los chihuahuenses, que hemos logrado avanzar, hemos logrado cambiar nuestra realidad en materia de seguridad, recuperado empleo, inversiones y esto sin duda marca un parteaguas”, aseveró el gobernador.

Dijo que darle vuelta a la página implica que Chihuahua puede ser ejemplo para regiones del país que hoy sufren dificultades como las que la entidad ya pasó.

Resaltó la oportunidad que Chihuahua tiene de compartir con los presidentes municipales asistentes a esta reunión, sus experiencias exitosas tanto en el rubro de seguridad, como en otras áreas del quehacer gubernamental.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión