Establecen acuerdos para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- El Secretario de Salud,  Pedro Hernández Flores presidió una reunión con los directivos de los colegios médicos de la ciudad, como seguimiento de la pasada junta que se llevó a cabo semanas atrás, los puntos a tratar fue el desarrollo de la próxima reunión de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COCAM) y la coordinación y unión de trabajos del sector público de salud y el privado.

Los directivos de los colegios de médicos pudieron conocer algunos temas importantes en los cuales la Secretaría de Salud se encuentra trabajando actualmente en cuestiones de infraestructura, después los directivos sostuvieron una plática de intercambio de ideas con el Secretario de Salud, así como establecer los acuerdos básicos para dar el empuje correcto al desarrollo de la COCAM.

El secretario, Hernández Flores les dio la bienvenida a esta reunión al expresarles la importancia de estas reuniones, una vez que son fundamentales para unir los esfuerzos y conocimientos de todas las pareas del Sector Salud, ya sea privado o público, ya que lo más importante es lograr la excelencia en el servicio médico a la población.

De igual manera aprovechó para informarles las acciones más importantes y sobresalientes en trabajo de la Secretaría de Salud, mismos que los marcó como ocho objetivos estratégicos en este sector público.

Por ejemplo, les informó sobre la Torre de Especialidades que actualmente se encuentra en construcción en Ciudad Juárez, así como la construcción del Hospital General en Delicias, el cual contará con 90 camas, el Hospital Ginecobstetra en Parral será remodelado por completo.

Uno de los ocho ejes trasversales es el garantizar efectivo a la salud a todos los chihuahuenses, el segundo punto es la modernización de toda la infraestructura de salud, el tercero es elevar la calidad del servicio médico, el cuarto es el cumplimiento de acuerdos ante el Consejo Nacional de Salud, el quinto es la regularización del personal, el sexto el manejo eficiente de los recursos, el siete el abasto correcto de los medicamentos y el ocho formalizar convenios institucionales de apoyo.

Uno de los puntos que resaltó el Secretario de Salud fue el que más de millón y medio de afiliados al Seguro Popular cuentan con un servicio médico eficiente y son atendidos puntualmente, otro tema sobresaliente es el aumento de consultorios en todo el estado, ya que en el 2010 había solo 498, en este año alcanzó la cifra de 770 en primer nivel.

Además de los 14 hospitales ampliados y remodelados en toda esta administración, así también el incremento en personal médico y de enfermería, mismo que tiene una proyección de más de 4 mil 300 y 4 mil 600 en cada una de las áreas, destacó el reconocimiento del Instituto Nacional de Salud Pública el cual catalogó al estado en primer lugar.

La unión interinstitucional en esta reunión fue muy importante, recordó la coordinación de trabajos del IMSS con la Secretaría de Salud, el cual el estado es el primer lugar que implementa este tipo de alianza, mismo que es un modelo a seguir a nivel nacional, gracias a esto, el Consejo Nacional de Salud (CONASA) le ha otorgado al estado por tres ocasiones consecutivas el primer lugar.

Los directores de los colegios de médicos agradecieron la información y expresaron que participaran para mejorar estos logros en conjunto con la Secretaría de Salud, para lograr la salud integral en la población, es por eso que se desarrollará la COCAM, para optimizar el servicio y el contacto con los pacientes, por eso se establecerán estrategias como manejar un dialogo de forma parcial con los usuarios del sector salud, tanto privados y públicos, ya que el objetivo es mejorar la calidad, por tal manera se pretende establecer diversas líneas médico paciente.

Asimismo, los directivos de los colegios de médicos otorgaron un reconocimiento dirigido al gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el cual recibió el Secretario de Salud en su nombre, más que todo por pretender y establecer estas reuniones entre los sectores públicos y privados.

La COCAM propondrá un modelo conciliador, para que de esta manera entre los mismos médicos se establezca una comisión de arbitraje y que tenga como objetivos principales mejorar la relación médico – paciente, privilegiar ambas partes y evitar las malas prácticas tanto de los médicos como de los pacientes.

Es por eso que la Secretaría de Salud y el Sector Privado desean participar unificando esfuerzos, para que de esta manera avanzar sólidamente con el desarrollo de esta Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COCAM)

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión