Recibe Chihuahua el Premio Mundial a los Programas de Reinserción Social

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Reconocen en el mundo a la entidad por la transformación en el Sistema Penitenciario.


 

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua recibió el Premio a la Excelencia en Programas de Correccionales, nominado dentro de la décimo séptima conferencia anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (International Corrections and Prisons Association, ICPA), realizada en la ciudad de Melbourne, Australia.

Cada año la ICPA entrega galardones en distintas categorías por logros sobresalientes en la mejora de prisiones y correccionales, después de una estricta evaluación del desempeño de los proyectos nominados, en esta ocasión Chihuahua participó con países como: Canadá, Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Tailandia, Alemania, Australia, Nigeria, entre otros.

Para la recepción de este galardón y en representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y del Fiscal General del Estado el Jorge Enrique González Nicolás; el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Bissuet Galarza acudió a la conferencia anual titulada “Managing Risk in Contemporary Correctional Systems” realizada del 25 al 30 de octubre, donde agradeció a Chihuahua por la voluntad para iniciar esta transformación que representa un beneficio para la seguridad de los ciudadanos.

En este evento también se contó con la presencia del Titular del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social de la SEGOB Eduardo Guerrero Durán quién anteriormente fungió como Director de los Centros de Reinserción Social en el Estado.

Durante la ceremonia de premiación, el Sistema Penitenciario de la entidad, fue reconocido por sus resultados y aportaciones en la categoría de Gestión de Delincuentes y Reintegración (Offender Management and Reintegration Award), derivado de la transformación de los centros carcelarios tanto en su operación como en la administración y su impacto en la eliminación de autogobierno a la que estaban sujetos.

Actualmente en ICPA se premian las mejores prácticas carcelarias agrupadas en ocho categorías:

1.- Presidente.
2.- Gestión de Delincuentes y Reintegración.
3.- Gestión y Capacitación del Personal.
4.- Premio de Investigación.
5.- Premio Correcciones Comunidad.
6.- Premio Correccional a la Salud.
7.- Empleados de Correccionales Sobresaliente.
8.- Servicio.

Luego de que el Sistema Penitenciario de Chihuahua obtuvo la presea “Águila Dorada” en febrero de 2015, al haber acreditado todos los Centros de Reinserción Social, así como sus oficinas administrativas ante la Asociación Americana de Correccionales, éste organismo internacional nominó a la entidad para participar en la premiación anual de ICPA.

En la categoría de Gestión de Delincuentes y Reintegración se reconoce a los programas sobresalientes que contribuyen a la reinserción segura de los internos en la comunidad y reflejan el respeto por la dignidad de todos los individuos.

Para su nominación, el proyecto con el título de “Transformación del Sistema Penitenciario”, explicó cada una de las acciones que se realizaron para mantener el control y la seguridad dentro de las cárceles, sin por ello afectar la dignidad y los derechos humanos de los internos.

Entre las acciones más relevantes destaca la eliminación del autogobierno y despresurización de penales, mejoramiento de infraestructura, fortalecimiento a la tecnología, estandarización de procesos y procedimientos, capacitación al capital humano y finalmente la reinserción social.

Para este último punto, actualmente la Fiscalía General del Estado ha implementado 176 acciones que tienen como objetivo brindar herramientas para que los internos y sus familias obtengan una mejor calidad de vida.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión