Presenta OFECH Gala de Ópera con tres voces excepcionales

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Las voces de Carla Portillo, soprano; Carlos Velázquez, tenor y Carlos Arámbula, barítono, darán realce a la Gala de Ópera que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua bajo la dirección del Maestro Armando Pesqueira, preparó para este miércoles 28 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro de los Héroes.

Como parte de la Temporada Otoño 2015 se ha incluido un delicado programa musical en el que la gala operística se hará presente, a través de las más selectas obras exponentes del más sublime de todos los instrumentos musicales: la voz humana. Para ello se contará con la participación especial de importantes artistas chihuahuenses que con su carisma y talento, inundarán con exquisita belleza sonora la sala del teatro.

Se trata de Carla Portillo Levario, soprano, quien inició sus estudios formales de canto a la edad de 17 años en el Conservatorio de Música de Chihuahua en el 2009. Ha participado como solista en la “Gala de Ópera”, “Gloria” de Vivaldi, “Gala de Ópera” en las Jornadas de Carlos Montemayor, “Voces desde el Cielo” bajo la dirección del Mtro. Oliverio Payán, en Antología de Zarzuela, y la Mujer en la Música Mexicana, también destaca su participación en la ópera Tosca de Giacomo Puccini con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de y en el concierto voces contemporáneas con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Ha tomado clases maestras con Arturo Rodríguez catedrático de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el maestro Ricardo Herrera, profesor asociado de la Universidad de Illinois, la mezzosoprano Milena Kitic catedrática de la Universidad de Chapman California, así como también con la soprano Olivia Gorra.

El joven tenor mexicano Carlos Alberto Velázquez comenzó su carrera a una edad muy temprana, desde los 6 años con clases de música y se enfocó en la ópera a los 8. Figuras legendarias como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo han sido su inspiración para cantar. A los 9, cantó para Pavarotti en Guadalajara y a los 15 para Domingo en Chihuahua. Desde entonces, continuó sus estudios operísticos. Es alumno de los tenores internacionales Armando Mora y David Ramírez. Fue miembro del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM, edición 2015 y lo es actualmente del Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección artística de Carlos Serrano. Ha asistido a masterclasses con figuras de la ópera y directores de escena como Paul Plishka, Sharon Tomas, Joseph McKlein, John Bills, Rogelio Riojas, Encarnación Vázquez, Maria Luisa Tamez y Enrique Patrón de Rueda.

Ha trabajado con directores como Armando Pesqueira (Mexico), Francisco Rocafuerte (Mexico-USA), José Miramontes (Mexico) Ángel Rodriguez (Cuba), Gordon Campbell (USA), Rogelio Riojas-Nolasco (Mexico-Alemania), Enrique Patrón de Rueda, (México) y Guido Maria Guida (Italia).

Por su parte Carlos Arámbula, barítono, ingresa a la Licenciatura en Canto del Conservatorio de Música de Chihuahua en agosto de 2010. Como alumno del Maestra Cristina Barragán en técnica vocal presentando recitales públicos cantando antología italiana, arias de ópera (Mozart, Rossini, Donizetti, Wagner Y Berlioz), oratorio de Haendel y Lieder. En mayo del 2012 debuta en la opera con el papel de Fiorello y el Sargento en el barbero de Sevilla de G. Rossini en una producción INBA-OFECH y en mayo y junio canta dos galas de opera con la Orquesta Filarmónica Del Estado De Chihuahua.

Ha tomado clases magistrales con destacados maestros en el arte del canto / coaching por mencionar algunos: Enrique Patrón de Rueda, María Luisa Tamez, Maureen O´Flynn, Danielle Orlando , Bernardo Villalobos, Teresa Rodríguez, Armando Mora, Claude Corbeil, Ángel Rodríguez, Graciela Araya, Alfredo Portilla, Lourdes Ambriz, Carlos Serrano, Ailyn Perez, Sthepen Costello.

En el 2013 es aceptado en el TALLER DE OPERA DE SINALOA donde actualmente continúa. Con el Maestro Gordon Campbell y/o la ossla ha participado como solista en las obras: CARMINA BURANA (Carl Orff), CARMEN (Bizet), SERENATA A LA MÚSICA (R. Williams), FANTASIA CORAL (Beethoven).

Previo al concierto se presentará una charla introductoria a cargod el Mtro. Francisco Pinoncely.

PROGRAMA

Obertura de la ópera “Semiramide” – Gioacchino Rossini

Hai già vinto la causa de la ópera «Las bodas de Fígaro» – Wolfgang Amadeus Mozart

Una furtiva lagrima de la ópera «El elixir de amor» – Gaetano Donizetti

O mio babbino caro de la ópera «Gianni Schicchi» – Giacomo Puccini

Voglio dire, lo stupendo “El elixir de amor” – Gaetano Donizetti

Obertura de la ópera “I Vespri Siciliani” – Guiseppe Verdi

Lunge da lei…De miei bollente spiriti … O mio rimorso de la ópera “La traviata” – Guiseppe Verdi

E sogno o realtá? de la ópera «Falstaff» – Guiseppe Verdi

Tacea la notte placida… Di tale amore de la ópera «Il trovatore» – Guiseppe Verdi Un di felice de la ópera «La traviata» – Guiseppe Verdi

Intermedio

Obertura de la zarzuela «Boda de Luis Alonso” – Gerónimo Giménez

De España vengo de la zarzuela “El niño judío – Pablo Luna

Adios, dijiste de la zarzuela “La maravilla” – Federico Moreno Torroba

No puede ser de la zarzuela “La tabernera del puerto” – Pablo Sorozábal

De mi tierra extremeña de la zarzuela “Luisa Fernanda” – Federico Moreno Torroba

Obertura de la opereta “El murcielago” – Johann Strauss, hijo.

Granada – Agustín Lara

Dime que si – Esparza Oteo . Estrellita – Te quiero dijiste

Noche de ronda – Agustín Lara

Júrame – María Grever

Mayores informes:

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
www.ofech.org
Tel. 614.414.44.38

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión