Regresa a Chihuahua Tino Contreras, la leyenda del jazz

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ofrece memorable concierto en el Teatro de los Héroes


 

A tan solo un día de concluir el V Festival de Jazz en Chihuahua capital, el emblemático músico chihuahuense Tino Contreras se presentó en el Teatro de los Héroes para ofrecer un concierto lleno de anécdotas, buen humor y gran técnica de jazz.

Tino Contreras a sus 92 años de edad continua “luchando por la verdad del jazz mexicano”, haciéndolo mostrar la noche del sábado acompañado del maestro Jaime Reyes en el piano y músicos extraordinarios en el saxofón, bajo, clarinete y percusiones.

Al término del concierto, Tino Conteras recibió una placa conmemorativa por sus 75 años de trayectoria de manos de Tita Delgado, coordinadora del Festival de jazz 2015 y  Iván Carlos, en representación de Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

“El jazz es divino tocándolo y estudiándolo bien. El jazz no es un moda, es un arte en el tiempo y el espacio” así refirió el maestro Contreras tras tocar sus composiciones como el caso de Bella Chihuahua tema que dedicó a los presentes entusiasmado de estar en su tierra natal.

Con más de 50 producciones musicales Tino Contreras, es considerado una figura emblemática del jazz mexicano, su trabajo ha explorado instrumentos y lenguajes rítmicos procedentes de diversas tradiciones musicales del mundo que ha adquirido a través de sus viajes a Centro y Sudamérica, Turquía, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y el Caribe.

Ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos, los otorgados por la Fonoteca Nacional y la Sociedad de Autores y Compositores de México y su obra está registrada por importantes sellos discográficos de todo el mundo.

Como compositor ha explorado, desde la estética del jazz, las sonoridades de géneros como el flamenco, el mariachi, la música tropical, o músicas tradicionales de Medio Oriente o de los pueblos originarios de América, proyectos en los que además ha incorporado instrumentos originales de dichas tradiciones.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión