Por violencia intrafamiliar no hay mediación, hay detención: Comisario

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- La violencia intrafamiliar es un grave problema social que en esta capital va en aumento; la mayoría de las llamadas de auxilio al 911 es por esta causa, así como el mayor número de detenciones son de generadores de violencia en sus hogares.

Por esto en la Dirección de Seguridad Pública Municipal se creo desde hace seis años la Unidad de Atención a Niños y Adolescentes víctimas de este delito, que son atendidos por un equipo de especialistas y con el fin de que no estén resguardados en las comandancias con infractores detenidos.

Teresa Alvarado, titular de esta área de la corporación policíaca indició que se ubica en las calles Trece y Doblado del centro de la Ciudad, donde se resguarda su integridad física y emocional y promoviendo sus derechos.

En lo que va del año se han presentado 256 casos, 132 mujeres y 121 hombres y son de los 13 a los 17 años donde se presenta mayor incidencia; y las principales colonias con este problema son la zona centro, Punta Oriente, Riberas de Sacramento, Revolución y Praderas del Sur.

Indicó la funcionaria que es en épocas de vacaciones cuando se dan más casos debido a que los menores están más tiempo en sus hogares, por lo que hace el llamado a la población en general para que reporte cualquier caso de violencia contra menores al teléfono de emergencia 614 4 397639.

Precisó la directora de la Unidad de Atención a Niños y Adolescentes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que un menor no debe permanecer más de cuatro horas en resguardo de dicha unidad.

El procedimiento a seguir es si la unidad lo canaliza a la Procuraduria o con su familia: y en el caso de la violencia intrafamiliar no regresa a su domicilio donde hay violencia sino que se pone a disposición de la Procuraduría del Menor.

Reiteró Teresa Alvarado que los menores son los más afectados por la violencia intrafamiliar, ya sean víctimas directas o indirectas de ella, por lo que deben ser atendidos sobre todo en la parte emocional, de ahí que en estos delitos no hay mediación sino detención del agresor o agresores.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión