Abre Rafael Alcalá Festival de Jazz en Chihuahua

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Inauguran ciclo de conciertos en el Teatro de los Héroes


 

Un ejemplo de sinergia entre talento juvenil y formación musical, así es Rafael Alcalá, quien al lado de brillantes músicos como Aldemar Valentín en el bajo, Arturo Caraza en el saxofón y Sami Mendoza en la batería, fueron los encargados de abrir majestuosamente los conciertos de la quinta edición del Festival de Jazz 2015 en Chihuahua capital.

Este grupo de reconocidos músicos, forma parte del equipo de docentes que imparte cátedras en la escuela Musinetwork, dirigida por Alcalá y que a la par de los eventos musicales, es la encargada de la Semana Académica que se desarrolla en la Facultad de Artes de la UACH, como parte de las labores del festival.

En la música de Rafael Alcalá, se amalgaman las sonoridades del jazz, el pop, las músicas tradicionales y el clasicismo académico a través del dominio de la técnica pianística puesto al servicio de la musicalidad.

Su ingreso, a los dieciocho años, en la Banda de Concierto y el Ensamble de Jazz de la Fuerza Aérea Norteamericana, le da la oportunidad de tocar al lado de íconos del jazz como Bob Mintzer, Jim McNeely, Will Kennedy, Ignacio Berroa, Zorro, Greg Bisonette, Frank Mantooth, Sam Palifian, David Murray o Conrad Herwig.

En 2003 emprende una gira por Japón como pianista y director musical de Cheryl Bentyne, vocalista de Manhattan Transfer. Ahí nace el proyecto New Paths Producción, productora musical fundada por Alcalá a partir de la idea de potenciar el talento y creatividad de los artistas a lo largo de la producción, proveyéndoles recursos como composición y arreglos.

La faceta docente de su trabajo incluye talleres, clases maestras y clínicas sobre improvisación, armonía y trabajo de ensamble, que imparte en vivo en Norteamérica, Europa y Asia o bien a través de videoconferencia desde la New Paths Music School.

Este lunes 19 de octubre dieron inicio las actividades del Festival de jazz 2015 en Chihuahua y Ciudad Juárez, las que incluyen una semana de conciertos, talleres de instrumentos, conferencias y clases magistrales.

Este martes 20 a las 10 de la mañana las tareas inician con un taller de instrumento en los salones de la Facultad de artes; a las 12 del medio día se llevará a cabo la conferencia Nuevas tendencias en la educación musical a cargo de Rafael Alcalá en la Sala de Ensayos de la OFECH; a la una de la tarde se impartirá el taller de Ensambles, para concluir con la presentación de Gabriel Peña Jazz Quartet y Four on Six a las 19:00 horas en el Teatro de los Héroes.

Mayores informes e inscripciones en musinetworkcuu@gmail.com y en la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión