Titular de Junta Central de Agua se reúne con socios de la CMIC

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El tema del agua es prioridad en todo el país por la sequía histórica que se registra debido a la poca o nula precipitación pluvial, la deforestación, la sobreexplotación de los mantos freáticos y la excesiva demanda por el crecimiento de la población.

El cambio climático ha contribuido en mucho a alterar los ciclos o temporadas de lluvias, afectando la economía, y Chihuahua no es la excepción, ya que se ha desarrollado en sequías, pero este año es el peor en su historia, por la falta de agua y las altas temperaturas de más de 40 grados.

Lo anterior expresó el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento Mario Mata Carrasco, invitado al desayuno informativo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, que preside el ingeniero Julio César Mercado.

“Chihuahua ha crecido con carencia de agua pero nunca un gobierno federal se la había robado por eso ahora le apuesta a la inversión pública y privada para tecnificar el campo, para modernizar sistemas de riesgo, las plantas tratadoras de agua, potabilizadoras e infraestructura hidráulica, que requiere recursos porque es lo costoso; la infraestructura; por todo esto, es un tema de seguridad nacional”.

Menciono que la pésima gestión hídrica es la causa de la crisis de agua en el país. Aquí en Chihuahua la cobertura es del 98 por ciento en potabilización, alcantarillado y drenaje, destacando la mayoría de los recursos a Juárez en primer término y luego a Chihuahua, después al resto, aunque mucha de la inversión se va a la sierra, que es donde nacen los ríos y se capta más agua de lluvia,

Aseguró Mata Carrasco que el 98 por ciento del estado de Chihuahua sufre de sequía y el 2 por ciento en segundo grado de sequía está la zona de Manuel Benavides, por lo que es importante tomar conciencia del cuidado del agua.

Juguetón del comité de Damas CMIC

Por su parte el Comité de Damas de la CMIC dio a conocer sus próximas actividades en la que destacó el Juguetón 2024 “Sigamos construyendo sonrisas”, consistente en reunir juguetes nuevos o usados pero en buen estado, para llevar a niños de casa hogares con motivo del Día del Niño.

También para apoyar a los niños con cáncer de la asociación Darenka, se instaló un enorme recipiente para depositar las tapas de plástico –en las oficinas de la CMIC sobre la avenida Universidad frente al campus 1 de la UACH- y así contribuir a pagar tratamientos, quimios, medicamentos e insumos para que sean atendidos

Socios de la CMIC y su comité de damas trabajan en coordinación con el DIF Municipal y los Rotarios para mejor la calidad de vida de los habitantes de las ladrilleras con la instalación de sanitarios.

 

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión