Pide Regidora implementar el proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia”

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- La Regidora que preside la Comisión de Mujer, Familia, Igualdad de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes solicitó al Ayuntamiento de Chihuahua que se replique el proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia” con la finalidad de promover la crianza positiva en madres, padres y personas cuidadoras de niñas y niños en la etapa de 0 a 6 años.

Patricia Ulate Bernal refirió que el pasado 3 de abril el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y en colaboración con la organización Childfound México, firmó un convenio para la puesta en marcha del proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia”.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, la Regidora Ulate hizo un reconocimiento a la Gobernadora Maru Campos, y a la Secretaria Ejecutiva de SIPPINA, Margarita Blackaller, por el interés en generar políticas en beneficio de la niñez chihuahuense.

A la par, y en el marco de las actividades del Mes de Abril, solicitó al Gobierno Municipal se realice lo conducente para qué este proyecto se ponga en marcha en beneficio de los padres de familia y por supuesto de las niñas, niños de nuestro municipio, dijo en su participación en Cabildo.

En ese sentido, poner en marcha el proyecto “Juega Conmigo por la Primera Infancia”, significa dotar a las madres y padres de familia de herramientas para apoyar el sano desarrollo de sus hijas e hijos mediante la mejora de prácticas parentales, a partir de contenidos lúdicos y educativos.

Para ello mencionó que el proyecto dota de cápsulas, para su transmisión en radio, televisión y redes sociales, con temáticas tales como: Desarrollo infantil temprano, Desarrollo cognitivo, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo motor y Desarrollo socioemocional.

Por ese motivo pidió que se instruya al SIPINNA Municipal y a la Coordinación de Comunicación Social, para que establezcan las vinculaciones y acciones necesarias para que “Juega Conmigo por la Primera Infancia” se impulse de manera decidida en el municipio de Chihuahua.

Mencionó que la crianza positiva significa respetar la dignidad y los derechos de la niñez y la adolescencia, tomando en cuenta la edad en la que se encuentran, sus características, sus cualidades y niveles de sus etapas de conocimiento. Implica formar y educar desde el hogar, de manera saludable y armoniosa, con límite claros, pero erradicando toda disciplina violenta o punitiva.

En un mundo donde las demandas y las presiones son constantes, la crianza positiva emerge como un mecanismo de enfoque centrado en el amor, el respeto y la comunicación efectiva, desde una perspectiva de comprensión y empatía que fortalece la relación entre padres e hijos.

Se basa en la comprensión de que niñas y niños son seres en desarrollo, moldeados por las interacciones con sus cuidadores y el entorno que les rodea. Esta perspectiva reconoce la importancia de nutrir su autoestima, fomentar su autonomía y promover un sentido de seguridad emocional.

Así al priorizar la comunicación abierta y el entendimiento mutuo, se construyen vínculos duraderos basados en el respeto mutuo y la confianza, dijo.

Recordemos que todo aquello que realicemos hoy a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, contribuirá mañana en el desarrollo de la comunidad sana y armónica que todos anhelamos, concluyó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión