Proponen declarar el 14 de octubre como «Día de la Nuez Pecanera»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email
  • Se busca fortalecer la industria nogalera y celebra la herencia de Chihuahua.

Chihuahua. – En un esfuerzo por resaltar la significativa contribución del cultivo de la nuez pecanera a la economía y cultura de Chihuahua, el diputado Saúl Mireles, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para declarar el 14 de octubre como el “Día de la Nuez Pecanera”. La propuesta, fundamentada en la relevancia agrícola, económica y nutricional de este cultivo, busca reconocer la posición de Chihuahua como líder nacional en la producción de nuez pecanera, así como su impacto en la dieta y economía local.

Puntualizó que la iniciativa subraya la historia y la importancia nutricional de la nuez pecanera, originaria de América del Norte, y valora su papel dentro de las comunidades indígenas americanas previo a la colonización europea. Hoy, Chihuahua se destaca por ser el principal productor de este fruto en México, contribuyendo con más de 7 mil millones de pesos a la economía estatal anualmente, gracias a su clima semiárido y suelos fértiles ideales para el cultivo.

Además de destacar el valor nutricional y cultural de la nuez pecanera, la propuesta de Mireles pone de relieve el crecimiento y modernización de la industria nogalera en Chihuahua. El aumento en la demanda nacional e internacional, junto con la inversión en tecnología y prácticas agrícolas sostenibles, han sido factores clave para impulsar la producción y eficiencia, subrayando la nuez pecanera como un producto de alta calidad y gran demanda en mercados de todo el mundo.

En palabras del diputado Mireles: “Reconocer el 14 de octubre como el ‘Día de la Nuez Pecanera’ no es solo un homenaje a nuestra herencia agrícola, sino también un paso hacia la valorización de la industria y su contribución a la salud y economía de Chihuahua”. La iniciativa destaca la importancia de continuar promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación en el sector agrícola, asegurando el liderazgo de Chihuahua en la producción de nuez pecanera a nivel nacional e internacional.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión