Primer debate presidencial de México

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Se llevó a cabo el primero de los tres debates presidenciales de México, que reúnen a los tres candidatos para la presidencia del país: la candidata  Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez Ruíz, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Los mexicanos deberán elegir entre los modelos que representan los tres aspirantes en la jornada electoral que se celebrará el próximo 2 de junio y que supondrá una continuación de las políticas actuales en el caso de que sea Claudia Sheinbaum, la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se alce con la victoria, o lo consiga uno de los candidatos opositores.

El debate de la pasada jornada se dividió en tres bloques: educación y salud; transparencia y corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) con la moderación de los periodistas Denis Maerker y Manuel López San Martín.

Claudia Sheinbaum propuso un gobierno de continuidad de la 4t,  y resaltó sus propuestas de crecimiento económico y consolidación del sistema de salud público. Xóchitl Gálvez, centró sus iniciativas en su plan para reforzar la seguridad del país y retirar las Fuerzas Armadas de las obras públicas. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez de MC, quiso poner en valor sus proyecciones sobre la regulación de las drogas, la reforma de las fiscalías y la desmilitarización de la seguridad pública.

Debate marcado por los ataques cruzados entre las candidatas.

Tras el debate los tres candidatos se consideraron ganadores de la confrontación.  Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales un rotundo: «¡Ganamos el debate! Tenemos el mejor proyecto y el apoyo del pueblo de México». De manera muy similar se expresó Xóchitl Gálvez, que aseguró que está preparada para ser la primera mujer presidenta de México.

Lo mismo afirmó Álvarez Máynez, quien desde su sede de campaña se proclamó vencedor del duelo dialéctico, haciendo hincapié en que existe una tercera vía para México.

La cita electoral que se celebrará en junio tiene una trascendencia especial, puesto que además de la presidencia, también renovará el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión