“+Súmate por el Autismo” realizarán la 3ª. Rodada Biker

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por el Día Mundial del Autismo.

El Ayuntamiento de Chihuahua a través de las Comisiones de Hacienda y Planeación y de Mujer, Familia, Igualdad de Género y de Niñas, Niños y Adolescentes en apoyo a la asociación Iluminemos por el Autismo Chihuahua A.C, dieron a conocer la 3ª. Rodada Biker por el Autismo como parte de la campaña “+Súmate; la empatía es contagiosa, el autismo, no” a celebrarse con motivo del Día Mundial del Autismo.

Por parte del Municipio se procederá a la iluminación de color azul de los edificios públicos como acto simbólico para crear conciencia entre la población en relación a esta condición.

Paula Trujillo Oaxaca, representante de Iluminemos por el Autismo Chihuahua, dio a conocer las actividades que se realizarán a partir de este fin de semana hasta el 2 de abril con el objetivo de fomentar la empatía a personas con espectro autista.

Se suma a las actividades HiperPlaza Mirador con descuentos en la compra de artículos durante el domingo 31 de marzo que beneficiarán a quienes viven con autismo.

Informó que uno de cada 15 niños es detectado con la alteración del desarrollo neurológico en distintos grados conocido como autismo, que es una manera distinta de procesar la interacción social.

El Regidor Paco Turati dio a conocer que este año el Ayuntamiento de Chihuahua se suma a la campaña en la que están representadas 16 asociaciones civiles tanto de la capital como de Delicias, Juárez y Cuauhtémoc que son las siguientes; Iluminemos por el autismo Chihuahua, A.C; Instituto José David, A.C; Esperanza para el autismo I.A.P.; Orientación terapéutica; Centro Esperanza; Centro Terapéutico Wavis;   Fabulare; Centro Terapéutico Baloo; Instituto a Volar; Grupo 1; Centro Terapéutico Integral Parola; Centro Integral Bla Bla; Centro Terapéutico de Lenguaje Manitas;  Centro Terapéutico Integral y Arte; Centro Terapéutico Transformar el entorno a uno más incluyente Ríe.

Informó que en México 1 de cada 115 niños tiene autismo, la incidencia se incrementa un 17% al año.

Refirió que el autismo es una alteración del desarrollo neurológico que incide en un funcionamiento atípico de la comunicación, la conducta, la integración sensorial y la interacción social. “No es una enfermedad. Es una manera distinta de procesar el entorno e interactuar con él. Para fines prácticos, se entiende el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas”, dijo.

Las conductas o reacciones derivadas de la condición resultan retadoras desconocidas o confusas para los demás, lo cual deriva en un entorno social poco favorable para que las personas dentro del espectro autista tengan oportunidades de desarrollo integral justas e incluyentes.

El autismo no tiene características físicas evidentes, lo que complica más que las personas tengan empatía ante actitudes o reacciones propias de la condición. Los estudios estadísticos son escasos, pero lo que se conoce hace evidente la necesidad de visibilizar y concientizar sobre el tema.

Dijo que el Ayuntamiento y Municipio no sólo participan con la iluminación de los edificios públicos, sino que buscan fomentar la inclusión real al transformar la forma en que la discapacidad y las condiciones de la neurodiversidad son concebidas socialmente.

La mejor manera de fomentar la inclusión integral de las personas con autismo es visibilizando la condición y concientizando a la sociedad sobre la importancia de promover la aceptación y respeto a las diferencias entre seres humanos, sensibilizando.

A su vez la Regidora Patricia Ulate mencionó que Súmate por el Autismo, es un llamado a la acción, pero también a la solidaridad, a la comprensión y al apoyo de las personas con autismo y sus familias, así como a crear conciencia, convertirnos en agentes de cambio en nuestro entorno cercano y en nuestra comunidad, para promover y hacer valer una inclusión efectiva.

Reflexionó en que hoy, a pesar de los múltiples esfuerzos, muchas personas con autismo siguen enfrentando la exclusión social, la discriminación y la falta de acceso a los recursos y servicios que les son necesarios para prosperar y alcanzar el máximo potencial.

Hizo un llamado a sumarse a la campaña bajo el firme compromiso de actuar de manera inclusiva. “Sumarnos, pero con la decisión de educarnos, de aprender más sobre el autismo y las experiencias únicas de las personas que lo viven día a día”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión