Empresa sancionada en Chiapas, busca contrato de boletas electorales en Guanajuato

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Jorge Martínez.

·        Consejeros Electorales han manifestado su preocupación debido a que se ha inscrito en dicho proceso licitatorio, la empresa Formas Inteligentes SA de CV

·        Formas Inteligente SA de CV fue sancionada en el 2018 por 4 millones 960 mil pesos, por incumplimiento de contrato

 A menos de 70 días para que se lleven a cabo las elecciones locales en el estado de Guanajuato para renovar la gubernatura, 46 Presidencias municipales; 22 Diputaciones de mayoría; 14 Diputaciones de representación proporcional; 418 Regidurías y 52 Sindicaturas de mayoría relativa. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato enfrenta problemas para poder realizar sin tropiezos las elecciones.

El pasado 27 de febrero  Talleres Gráficos de México (TGM) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmaron un contrato de prestación de servicios para la producción de material electoral a emplearse en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La entrega de dicho material ha sido parcial y no total violando el contrato, que señala que las entregas deben de ser totales más no parciales.

Derivado de dicha problemática el IEEG decidió en sesión extraordinaria, del Consejo General aprobar la modificación al Reglamento en materia de contrataciones públicas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de contar con ordenamientos reglamentarios actualizados y que respondan a las necesidades del Instituto.

En ese sentido y amparados en la Ley de Adquisiciones el IEEG aprobó la investigación de mercado como parte de los procedimientos de contratación y que constituye un insumo relevante para la toma de decisiones, pues la información que la integra permite conocer las condiciones prevalecientes en el mercado de los bienes, arrendamientos o servicios objeto de contratación, por ende, de la búsqueda de las mejores condiciones para los entes públicos, previo a las contrataciones que estos efectúen.

La decisión se determina, por una parte, derivado de los incumplimientos que ha tenido TGM y por otro, para prever que empresas que no han cumplido en diferentes contratos con otros OPLE no sean contempladas en las licitaciones pendientes para el proceso electoral local del 2024.

De acuerdo a información del propio IEEG está por llevarse a cabo la licitación pública para decidir qué empresa realizará la impresión de las boletas electorales.

Algunos Consejeros Electorales han manifestado su preocupación porque se ha inscrito en dicho proceso licitatorio, la empresa Formas Inteligentes SA de CV, con sede en Guadalajara, Jalisco, que fue denunciada y sancionada por incumplimientos en 2018 por el Instituto Electoral de Chiapas y que provocó que el mismo ejército mexicano se hiciera cargo del reparto de las boletas electorales, poniendo en riesgo la elección de gobernador en la entidad del sureste mexicano.

Vale la pena recordar que en el 2018 la empresa Formas Inteligente SA de CV fue sancionada por 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo al expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.

De igual forma dicha empresa no cumplió debidamente contratos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el proceso electoral del 2018, lo que le valió una sanción por un monto de 2 millones 300 mil pesos, por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.

Pese a lo anterior esa misma empresa ha estado pujando por tener contratos en diferentes entidades y ahora pretende ganarse la simpatía del IEEG.

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión