Pide Regidora de Ecología Implementar acciones de Cultura Ambiental

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Ciudad de Chihuahua.- La Regidora Presidenta de la Comisión de Ecología, Chelita Rojas, hizo un llamado urgente a la comunidad para atender e implementar el manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos en el Municipio de Chihuahua de acuerdo a una iniciativa que presentaron las Conformadoras del Centro de Cultura Ambiental de Chihuahua A.C.

“Es de interés general y reviste suma importancia tanto para los chihuahuenses como para nuestro municipio debido a que el impacto climático a nivel global nos exige tomar medidas responsables”, dijo en Sesión de Ayuntamiento.

Las emisiones de gas metano, provenientes principalmente del sector de residuos, contribuyen significativamente al calentamiento global. De hecho, el metano se considera más potente que el dióxido de carbono en términos de su efecto climático y cerca del 20% de las emisiones de metano provocadas por el ser humano provienen de este sector.

La visión debe centrarse en frenar el ritmo del calentamiento global, y una de las acciones clave es reducir la contaminación por metano. Por lo tanto, instamos a la implementación de un manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos en Chihuahua.

Según los estudios realizados por expertos en esta materia se considera que el metano es más potente que el dióxido de carbono por lo que a este contaminante climático se le atribuye la mitad del calentamiento de 1 grado centígrado que experimentamos desde hace varios años a la fecha.

La asociación Conformadoras del Centro de Cultura Ambiental de Chihuahua A.C. reconoce el interés del  Alcalde en alargar la vida del relleno sanitario actual y cumplir con los compromisos internacionales del Gobierno por lo que es fundamental que trabajemos juntos para lograr un entorno más limpio y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Aseguran que el Municipio de Chihuahua merece un programa sostenible de RSU y que un grupo importante de los y las ciudadanas estamos capacitados y preparados para contar con una recolección separada de residuos, por lo que, como resultado de las mesas técnicas celebradas en dicha asociación, solicitaron que el Municipio implemente los siguientes programas:

·         Recolección separada de residuos sólidos urbanos casa por casa iniciando con un programa piloto en los fraccionamientos en donde ya se realiza por parte del CCA.

·         Centros de acopio sostenibles de SU en diferentes puntos estratégicos de la ciudad

·         Programa de educación y sensibilización dirigido a toda la población sobre la importancia de separar los RSU y su manejo

·         Programa de comunicación informando e invitando a la población a participar en el Programa de RSU sostenible

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión