Buscan dar personalidad jurídica a ramas de producción

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Francisco Javier Santillán: Se busca impulsar su desarrollo y asegurar recursos presupuestales.


Será en beneficio de productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, frutas, piloncillo, cebada, café, miel, coco y a los que se dedican a la pesca, entre otros.


Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, anunció que en la Cámara de Diputados se busca enriquecer a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de dar personalidad jurídica a las ramas de producción del país y tengan asegurado los recursos presupuestales para impulsar su desarrollo, incrementar su participación en la Cruzada contra el Hambre y fortalecer económicamente a México con mayores exportaciones de alimentos.

En reunión de trabajo con dirigentes de las ramas productivas del campo, encabezada por el líder de la CNC, Francisco Javier Santillán Oceguera, coordinador de los más de 60 diputados federales cenecistas, expuso la necesidad de modificar tres artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) –el 143, 145 y 148—en beneficio de los pequeños productores agrícolas del país que se dedican al cultivo del maíz, frijol, sorgo, trigo, arroz, cebada, café, frutas, piloncillo, miel, coco –entre otros muchos–, así como a las pesca y a la acuicultura.

Durante el evento desarrollado en el salón Emiliano Zapata de la sede cenecista se presentó a Germán Escobar, líder de la Liga de Sinaloa, como el nuevo presidente de la Comisión de Agricultura y Distrito de Riego en la Cámara de Diputados, quien manifestó que junco con la bancada campesina  luchará para que a los productores les vaya lo mejor posible en las negociaciones del presupuesto 2016 para el campo.

“De acuerdo con las instrucciones del senador Manuel Cota Jiménez, nos avocamos a la tarea de revisar el marco jurídico actual para encontrar la forma de bajar rápidamente los recursos presupuestados en apoyo a los productores y así poder realmente ser competitivos, pues en los últimos 14 años el presupuesto para el campo se ha incrementado en más del 170 %, pero el impacto logrado no va más allá del 4 %”, explicó el diputado.

La situación fue calificada de “grave” por el legislador jalisciense, de ahí que se trabaja para dar personalidad  jurídica a cada rama de producción como sucede con los cañeros y ganaderos, a fin de que tengan el peso específico ante la SAGARPA y las instituciones financieras que permitan avanzar con organización, ya que si los productores están organizados va a ser más difícil que se burlen de ellos.

El también secretario de Organización de la CNC, destacó que el presidente de la República ha señalado que en el presupuesto 2016 por primera vez en la historia de México aparece el concepto de pequeños productores agrícolas, que son los que conforman a la central más antigua y numerosa del país con los cuales se tiene un compromiso histórico.

“Nosotros –agregó—vamos a darle fuerza a una ley para que nuestras organizaciones estén no regidas solamente por la estatutos de la CNC, sino por una legislación que señale los tiempos legales y los mecanismos para estar mejor posicionados y contar con mejores resultados económicos. Esto es, organizar mejor a los productores con la finalidad de que puedan acceder a los recursos públicos, sujetos a la transparencia y rendición de cuentas”.

El diputado Francisco Javier Santillán recordó que las instrucciones del dirigente de la CNC son contar con representación jurídica, porque se necesita que las organizaciones cenecistas, que formen parte del sistema del Estado mexicano, porque como asociaciones civiles no se va a seguir avanzando. De ahí que, informó, ya se haya entregado al titular de la SAGARPA una pre-iniciativa al respecto.

Lo que propone la diputación de la CNC, detalló, es que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se señale la constitución de figuras asociativas por producto, por rama de producción agrícola, y a las demás organizaciones constituidas para la producción de alimentos y productos básicos y estratégicos en el mercado del desarrollo rural sustentable. También que la LDRS tenga la misma fuerza que a Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Asociaciones Agrícolas y, por último, que se otorguen a las organizaciones de productores agrícolas por producto o rama de producción, que se constituyan y operen apegadas a la LDRS bajo la convocatoria, autorización, registro y regulación de la SAGARPA.       

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión