Mover calendario festivo no beneficia y afecta valores cívicos: Karina Velázquez

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Diputada Federal del PRI, Diana Karina Velázquez, propuso reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que los “descansos obligatorios”, con motivo de celebraciones y festividades, tengan lugar los mismos días establecidos en el calendario, como ocurría, ya que “moverlos” al lunes próximo no trae beneficios a la sociedad.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora por Chihuahua sostuvo que el haber creado fines de semana extensos con días determinados como festivos, como se estableció por Decreto en 2006, no ha fomentado el turismo, ya que la mayoría de las familias mexicanas carece de dinero para visitar centros turísticos.

Además, lo que es motivo de conmemoración pierde su razón de ser en el marco de las costumbres y tradiciones, lo que conlleva a que desaparezcan los valores cívicos, históricos y culturales, afirmó Velázquez Ramírez.

Puso como ejemplo las fechas respectivas de la Promulgación de la Constitución Política, el Natalicio de Benito Juárez, la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Mover el calendario festivo – apuntó – no ayuda en nada para la reactivación del turismo, porque aparte de que el pueblo mexicano carece de recursos para turistear, se presenta el fenómeno de la inseguridad, lo que hace que extranjeros y nacionales carezcan de interés en visitar ciertas entidades donde hay secuestros, robos y narcotráfico.

“Debido a la guerra, sin inteligencia, contra el crimen que los gobiernos del PAN comenzaron, se fueron identificando algunos lugares como inseguros para el turismo”, subrayó Diana Karina Velázquez.

Consideró que las modificaciones propuestas a las fracciones II, III y VI del artículo 74 constitucional pretenden crear conciencia entre la población sobre la importancia y el valor que significa celebrar y festejar los acontecimientos que forman parte del patrimonio histórico.

Y con ello – agregó la legisladora – contribuir a la cohesión social mediante la convivencia familiar durante eventos cívicos que conmemoren aquellos ideales que forjaron la historia de nuestra nación.

“Nuestra intención es que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo recobre el estado en el que se encontraba antes de 2006; es decir, que los días de descanso en memoria del 5 de febrero, 21 de marzo, 16 de septiembre y 20 de noviembre sean ese mismo día, a fin de preservar la importancia de los sucesos referidos, encaminando a que las familias anhelen asistir a los eventos conmemorativos y lo hagan sin obstáculo alguno, como el de encontrarse en horas de trabajo”, precisó.

“No debemos permitir – concluyó Velázquez Ramírez – que se pierdan los valores cívicos de nuestra nación, ya que son fundamentales para tener ciudadanos que asuman el ejemplo heroico de los caudillos mexicanos en momentos históricos de remembranza, y el valor y la esperanza para ser cada día mejores hombres y mujeres”.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión