Invita PCE a jornadas de cuidados paliativos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Brindan más de 7 mil consultas en domicilio a los enfermos terminales y a sus familiares.


Cuidados paliativos significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.


 

Cómo manejar el dolor en los enfermos terminales, cómo prevenir la pérdida de masa muscular, qué significa bioética y legalidad en los cuidados paliativos, la importancia de la espiritualidad en la última fase de la vida – estos y otros temas se abordarán en las Jornadas Académicas de Cuidados Paliativos, que por tercer año consecutivo organiza Pensiones Civiles del Estado (PCE). El evento está dirigido al personal de salud y estudiantes, especialmente de las áreas de psicología, enfermería, odontología, nutrición, tanatología, trabajo social, motricidad humana y medicina.

Se llevará a cabo el viernes 16 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de las 8 de la mañana, la entrada es gratuita.

El programa de Cuidados Paliativos en Domicilio ha tenido un gran impacto desde que fue creado en Pensiones Civiles del Estado, primero como un plan piloto y luego como un área permanente y altamente especializada.

Desde 2011 a la fecha, ha brindado más de 7 mil consultas a pacientes en fase terminal y a sus familiares, con un trabajo paralelo en materia de capacitación, talleres y jornadas académicas.

Cuidados Paliativos en Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas e incurables, o cuyo pronóstico de vida clínica sea inferior a los 6 meses. Se trata de padecimientos como cáncer, EPOC en fase terminal, insuficiencia renal no dializable, insuficiencia cardiaca refractaria, HIV/SIDA, cirrosis hepática y demencias en etapa 7.

Significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.

Bajo este modelo, la atención se da en domicilio y se trabaja con el paciente y también con la familia o personas que están a cargo del cuidado del enfermo.

El tema es sumamente sensible: implica el dolor, las emociones, las pérdidas, el sufrimiento. Pero también puede ser la unión, el amor, la reconciliación y una despedida en paz, según testimonios de los expertos que atienden ese tipo de casos.

Pensiones Civiles del Estado es la única institución de salud pública en el estado que desarrolla, desde hace cuatro años, el Programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, con un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, enfermera, trabajadora social, psicó-oncóloga, con el apoyo de expertos en nutrición, motricidad humana y clínica del dolor.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión