Riesgos y oportunidades ante la elección 2024

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

El analista Jesús Alberto Hernández Escobedo, invitado por la Coparmex Chihuahua ofreció la plática “Perspectivas políticas rumo al 2 de junio”, en la que dio a conocer los riesgos y oportunidades ante el próximo proceso electoral que iniciar el 1 de marzo con la campaña constitucional, donde encabezan las preferencias Claudia Scheinbaum, candidata del partido en el poder y Xóchitl Gálvez abanderada de la oposición integrada en la Alianza PAN, PRI, PRD.

 

Detalló los objetivos de la 4T: Cambio de régimen político liberal a centralizado o populista como Cuba, Nicaragua y Venezuela (que tanto admira el presidente-; menguar los poderes legislativo y judicial y si gana los va a controlar. Además de estas ocurrencias el presidente se ha dedicado a hacer campaña exaltando sus programas clientelares como las becas económicas con el propósito de perpetuarse en el poder.

Por lo que respecta a la oposición su objetivo primordial es contener a la 4T con el respaldo de la sociedad civil organizada mientras que la Iglesia –dividida entre aliados de ambos bandos- persigue un nuevo orden mundial con un modelo humanista, integral y solidario; y otro sector de la misma sigue apoyando al candidato de ultraderecha que ni siquiera logro juntar las firmas exigidas por el INE para aparecer en las boletas electorales. Pero la distancia entre la Iglesia y la 4 T es por el tema de la inseguridad, destacando el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara.

Reiteró el analista que los riesgos son la continuidad del mal gobierno que no ha sabido atender el tema de la inseguridad con 180 mil muertos en su sexenio. Y recordó que con Fox fueron 100 mil, con Calderón 120 mil y con Peña Nieto 150 mil asesinados. Y la consolidación de la regresión autoritaria pues hay una elección de estado ya que el presidente dirige el proceso, con la política central de las becas.

Mencionó que una tercera parte del territorio nacional está controlado por el narco pues el ejército está formado para la guerra y no para las labores de las policías, y a éstas les fueron retirados los apoyos; el sector salud está colapsado, hay desabasto de medicamentos y más de 50 millones de mexicanos se quedaron sin el Seguro Popular. Impusieron el Insabi que no funcionó y ahora está el IMSS Bienestar pero sin reglas de operación.

OPORTUNIDADES

Considerando al analista Gabriel González Molina, experto en predicciones y mediciones, comentó Hernández Escobedo que hay cuatro segmentos de votantes: Los leales al partido en el poder o voto duro que son el 21 por ciento; los antiamlo que están en contra de sus políticas y son el 23 por ciento; los switchers 1 que son indefinidos, y los switchers 2 que son a los que les cae mal el presidente y son el 35 por ciento, que requieren apoyos para emprender, seguridad, salud, educación de calidad.

El tope que tiene AMLO es 42 por ciento y la oposición el 58 por ciento si logra captar a los switchers 2: para eso deben llegarles en su lenguaje, saber comunicarse con ellos.

Habrá que esperas el inicio de las campañas para saber el discurso de Xóchitl y sus propuestas, así como el de Claudia que tiene asesores de campaña extranjeros que le están cobrando muchísimo porque no logra “prender” entre los votantes, dijo González Molina.

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión