Respaldo unánime de junta directiva a Reforma del Pensionissste

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

El propósito de la iniciativa no es privatizar el fondo de pensiones, sino hacerlo competitivo en los mercados: Reyes Baeza.


 

• FSTSE, SNTE, CONTU, SUTGDF y SNTISSSTE manifiestan que seguirá siendo una institución cien por ciento del Estado mexicano.
La Junta Directiva del ISSSTE y las organizaciones sindicales en ella representadas, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), manifestaron su respaldo unánime a la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal para reformar al Fondo Nacional de Pensiones al Servicio de los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE) y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera.

“Se trata de una propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y cuyas bondades han quedado profusamente expuestas en este máximo órgano de gobierno del Instituto”, dijo el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

“Todos coincidimos en la parte fundamental: el propósito de la iniciativa no es privatizar a la institución, es fortalecerla y darle dinamismo, mayor capacidad operativa de maniobra, que le permita actuar con celeridad en la toma de decisiones y ser más competitivo en los mercados”, agregó durante la Sesión Ordinaria 1351 de este cuerpo colegiado.

Por su parte, a nombre del Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, el profesor Jesús Ernesto Moreno Morales externó su apoyo a la iniciativa y dijo que el PENSIONISSSTE deberá continuar como una institución cien por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro. “Estamos de acuerdo en transformarlo, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve al crecimiento económico del país”, subrayó.

Juan Díaz de la Torre, del SNTE, refrendó su apoyo a la propuesta y se pronunció porque el PENSIONISSSTE mantenga sus objetivos de acuerdo al espíritu con el que nació, que es el de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado.

A estos pronunciamientos, se sumaron Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano, de la CONTU; Juan Ayala Rivero, del SUTGDF, y la representación del SNTISSSTE, quienes reiteraron el compromiso institucional de darle seguimiento al proceso de discusión que se genere en la Cámara de Diputados, cuidando que se garanticen los derechos de los trabajadores.

A su vez, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano; César Javier Campa Campos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, mostraron disposición de sus dependencias para aclarar cualquier duda respecto a las bondades de la iniciativa del Ejecutivo federal.

En otro punto, la Junta Directiva aprobó, también con el respaldo de los sindicatos, el Programa “Solución Total”, cuyo objetivo es resolver la problemática de aquellos acreditados que obtuvieron un préstamo hipotecario en cofinanciamiento con obligación solidaria para el FOVISSSTE, y que por la crisis de 1994-1995 no pudieron liquidar sus préstamos. Su vigencia será a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y hasta el 31 de diciembre del año 2018.

El Director del ISSSTE, José Reyes Baeza, se refirió en esta sesión a las medidas de seguridad en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y dio instrucciones para que se refuercen los sistemas de protección civil en todas las estancias del país, que brindan servicio a más de 35 mil niños diariamente.

Asimismo, los integrantes del órgano de gobierno aprobaron los nombramientos de los siguientes funcionarios públicos: en la Secretaría General, Juan Manuel Verdugo Rosas; en la Pro-Secretaría de la Junta Directiva, María Guadalupe Chacón Monárrez; en la Dirección Jurídica, Héctor Navarro Vargas; en la Dirección de Administración, Minerva Castillo Rodríguez; en la Dirección de Finanzas, Rubén Noé Rodríguez González; en la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital, Mario Alberto Calderón Rodríguez; en la Dirección de Comunicación Social, Susana Rodríguez Cervantes; como Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Ricardo Luis Antonio Godina Herrera y como Director del Sistema de Agencias Turísticas (TURISSSTE), Héctor Valles Alveláis.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión