Convocan a exbraceros a reclamar pago en Bansefi

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La organización social “En vida queremos nuestro pago” convocó a 264 exbraceros que no han recibido el apoyo social aprobado por el Gobierno Federal en 2005, a acudir al Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), a más tardar el 12 de octubre a reclamar el pago correspondiente, y para tal efecto deberán presentar la “hoja azul” y una identificación personal.

Lo anterior lo dio a conocer, Fidel Chávez, vocero de la organización social en defensa de los exbraceros de Chihuahua y agregó que la lista con los nombres de los 264 se publicará en los medios de comunicación impresos, con apoyo logístico del Gobierno del Estado.

“Funcionan muy lentamente las cosas para hacer justicia social en México, muy lentamente. Ahorita con el apoyo logístico del Gobierno del Estado estamos sacando la lista, por lo menos unos dos o tres días antes. No es culpa de nosotros, pero ahí está la lista”, destacó.

No obstante, Chávez calificó como falta de sensibilidad e irresponsabilidad la actitud de SEGOB al no publicar los nombres de los beneficiarios pues, según dijo, está aprobada desde hace tres años un fondo de 500 millones de pesos para entregar a los braceros, antiguos trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos.

Agregó que en Chihuahua hay 2 mil 200 braceros que no han aparecido en ninguna lista. En esa razón convocó a quienes tengan la “hoja azul” comunicarse al 614 141 62 20, porque la Segob se comprometió a sacar el 15 de noviembre un nuevo listado para pagar a esas personas.

El vocero de la organización, Fidel Chávez, resaltó que esta ayuda no resuelve la deuda de los exbraceros, dado el tiempo transcurrido cada uno de ellos debería recibir 1 millón de pesos como indemnización y ni los beneficiarios, ni sus parientes, sabían que existía esa compensación, pero ahora se ha logrado obtenerla.

Otra crítica de Chávez fue en el sentido de que la prelación de pago limita el pago a los braceros vivos. En esa situación, la organización busca el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua para que las viudas, viudos o beneficiarios terceros puedan recibir el dinero posteriormente.

Reconoció que hay una limitante legal para ese proceder. “Pero a estas alturas del partido, deberían estar incluidos todos”, aseveró. Afortunadamente hay buena voluntad política para que se les pague a las viudas, viudos y terceros, dijo.

Puntualizó que lo que se aprobó en 2005 no es el pago de la deuda, sino una ayuda social por 38 mil pesos. “De la deuda de los braceros no nos ha dado ni un cinco”, dijo. Explicó que según el cálculo de la Facultad de Economía de la UNAM asciende a 1 millón de pesos a cada uno, por lo que la cantidad es de 1 billón de pesos.

Recomendó que quienes se presenten a cobrar deben llevar la “hoja azul” y una identificación personal para poder recibir la ayuda aprobada.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión