Destaca alcalde madurez política de regidores de todos los partidos

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

 

  • Al aprobar por unanimidad presupuesto de egresos 2024.

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- Tras la celebración de la sesión ordinaria del ayuntamiento en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para 2024 por 5 mil 676 millones de pesos, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza agradeció el trabajo de los regidores de todos los partidos representados en el Ayuntamiento y destacó su madurez al dejar de lado intereses político partidistas y anteponer el interés colectivo y que le vaya bien a Chihuahua capital.

Precisó que el 25 por ciento de estos recursos será para seguridad Pública, 23 por ciento a labores de servicios públicos, cerca de 29 por ciento a obra pública que son más de 900 millones de pesos y más de 260 millones de pesos al presupuesto participativo.

Comentó que no hay recursos de la federación salvo las aportaciones y participaciones que son por ley –establecidas en la constitución- y se le regresa al estado el 20 por ciento de lo recaudado por ISR e IVA. “Los recursos por regularización de automotores se destinan a labores de bacheo y recarpeteo fue de alrededor de 30 millones de pesos. Sobre las grandes obras proyectadas para el año entrante destacó el polideportivo Luis H. Álvarez al norte de la ciudad con inversión de más de 84 millones de pesos.

En dicha sesión se aprobó autorizar al presidente municipal solicite en donación al gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el tramo comprendido entre las avenidas Juan Pablo 11 y Fuerza Aérea que lleva al aeropuerto; al respecto Bonilla Mendoza explicó que ese tramo es federal y la urbanización ya alcanzó este tramo y hay un parque industrial -el aeroespacial- y con esta llegada vienen grandes retos sobre todo el del tráfico y seguirá poblándose de viviendas.

“Si se recibe en donación el municipio podrá hacer inversiones en puentes, desniveles, azas y prever todo lo que requiere esa zona industrial, equipamiento e infraestructuras necesarias; se espera concretar la donación el año entrante. Y es muy importante porque es una entrada a la ciudad”.

En materia de seguridad y según cifras del Observatorio Ciudadano de Ficosec se han reducido los homicidios dolosos en esta capital este año, y el alcalde lo atribuyó al incremento en el número de elementos de la Policía Municipal, la adquisición de 100 nuevos vehículos para patrullaje incluyendo lugares de difícil acceso, el mejor equipamiento de motociclistas y ciclistas, patrullas todo terreno, la ampliación de la Plataforma Escudo Chihuahua, la detención de muchos más homicidas que el año anterior y por supuesto la excelente coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y federales.

En redes sociales circuló un video donde se muestra aparentemente abuso de poder de policías municipales contra unos jóvenes al norte de la ciudad, y al respecto el alcalde Marco Bonilla aclaró los hechos: Dijo que se recibió en el 911 una llamada poco antes de las 12 de la media noche del pasado domingo, denunciando un vehículo con el sonido muy alto, causando molestia a los vecinos.

Al llegar los policías pidieron bajar el volumen y lo hicieron pero alrededor de las 3 de la mañana de nuevo llegó la denuncia al 911 por una fiesta escandalosa y acude la unidad, pero ante la negativa de los escandalosos se piden refuerzos y los agentes son agredidos, uno de ellos con un botellazo en la cabeza que tuve que ser atendido en el área de urgencias del IMPE e incapacitado para laborar.

Y agregó que hoy estaría acudiendo a la Fiscalía General a interponer la denuncia por lesiones en contra de la persona que fue remitida por esta agresión y está en libertad porque no había aún la denuncia correspondiente; además el hecho se turnó al Organo Interno de Control para revisar el actuar de los elementos, y si fue de manera incorrecta se aplicarán las sanciones respectivas; “pero tampoco vamos a dejar que por ninguna circunstancia se agreda a nuestros elementos de Seguridad Pública Municipal porque son la autoridad y los ciudadanos debemos tratarlos como tal”.

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión