Piden auditar el programa «Vive a Plenitud»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Chihuahua.- Solicita una auditoría especial y la comparecencia de la titular, Miriam Dominique Larrieu Creel para que explique las irregularidades con las que opera el programa.


 Propone agravar el delito del ejercicio indebido del servicio público cuando se altere indebidamente la información o documentación cuando se trate de programas sociales.


Ana Gómez Licón, diputada por el Distrito 19 de la capital del estado, denunció que desde hace 3 años, el programa “Vive a Plenitud” no han sido entregadas nuevas tarjetas de apoyo a los adultos mayores incumpliendo con el propósito por el cual fue creado y violentando con ello el derecho de estas personas de recibir una beca alimentaria mensual conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado, cuya limitante es que no cuenten con asistencia social de otros programas institucionales o perciban una pensión.

En su participación en la máxima tribuna, la legisladora informó que en el año 2013 el programa “Vive en Plenitud” contaba con un presupuesto de 138 millones 701 mil 600 pesos que benefició a 15 mil personas en el año 2013 y que para 2015, esta cantidad decreció a 121 millones 724 mil 885 pesos dando cobertura a tan solo 11 mil becarios,  contraviniendo con esto la meta inicial de apoyar a 20 mil adultos mayores en situación vulnerable cuya edad sea de 65 años y más.

 “Injustificadamente, la autoridad encargada dejó de expedir las tarjetas a sabiendas de que existen miles en la lista de espera. Algunos de los adultos mayores que se beneficiaron con estas tarjetas ya murieron y otros más fallecieron esperando entrar a la lista de tarjetahabientes sin recibir el apoyo y aún así no se han otorgado más beneficios. Esto es un acto de opacidad en claro detrimento a los derechos de nuestros adultos mayores”, expresó.

En este sentido, la también integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Familia indicó que dicho programa deja en la indefensión a  la población cuyo rango de edad oscila entre los 60 y 64 años con 11 meses, cuando expresamente en la ley estatal  en su artículo 8 establece que se considera una persona adulta mayor aquella que cuente con 60 años de edad o más.

“Es de suma importancia aclarar en su totalidad la aplicación de los recursos en el programa que nos ocupa. La transparencia en la administración y operación de este programa es esencial para el compensar las desigualdades sociales, puesto que tiene el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la población, y si hubo un uso indebido de la información o documentación que se encuentra bajo custodia  o a la cual tengan acceso los servidores públicos, se debe castigar”, precisó la congresista de Acción Nacional.

Ante estas irregularidades, Gómez Licón solicitó una auditoría especial del programa “Vive a Plenitud” de todo el ejercicio fiscal 2015 además de la comparecencia de la titular, Miriam Larrieu para que explique estas inconsistencias;  que se incorporen a la brevedad a todas las personas adultas mayores que están en la lista de espera para que sean beneficiados con este apoyo; se modifiquen las reglas de operación y se armonice en el renglón de la edad respecto a la Ley de las Personas Adultas Mayores así como se reforme el Código Penal del Estado a fin de agravar el delito del ejercicio indebido del servicio público cuando se altere indebidamente la información o documentación  cuando se trate de programas sociales.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión