Xi Jinping felicita a AMLO por conducir a México «hacia el progreso»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Previo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario chino le expresó a su par mexicano su deseo de «llevar las relaciones a un nuevo nivel».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el primer  encuentro oficial que sostienen los mandatarios y se ensalzaron los vínculos bilaterales.

López Obrador y Xi están en San Francisco (California, EE.UU.), en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que convoca a líderes de 21 naciones.

«Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país», señaló Xi inicialmente, según informó el embajador de China en el país latinoamericano, Zhang Run.

El líder chino alabó a López Obrador por sus «más de cinco años en el poder, conduciendo al Gobierno y al pueblo mexicano hacia el progreso, la innovación y alcanzando importantes logros en el proceso de desarrollo nacional».

«La amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo», subrayó Xi.

En ese sentido, ratificó su disposición de «continuar la amistad tradicional de medio siglo» que tienen ambas naciones y, asimismo «llevar las relaciones a un nuevo nivel».

Por su parte, López Obrador reiteró el «compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones».

Previo al diálogo bilateral, la prensa local preguntó a López Obrador por los temas que trataría en el encuentro con Xi. «Es una agenda abierta«, respondió. Además, contestó afirmativamente cuando fue interrogado sobre si invitaría a su par chino a visitar México próximamente.

Lazos económicos de China y México

En 2022, China se posicionó como el segundo socio comercial de México en el mundo, y el primero dentro de las naciones de la región Asia-Pacífico.

Asimismo, las ventas internacionales de México a China fueron de 722 millones de dólares en agosto de 2023, mientras que las compras internacionales alcanzaron 10.261 millones de dólares. El gigante asiático tiene una participación del 18,5 % en las importaciones del país latinoamericano.

En la APEC

A la par del diálogo con Xi, López Obrador conversará formalmente con su homólogo canadiense, Justin Trudeau. En tanto, medios locales reportan que el mandatario mexicano dialogará este jueves con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Para el viernes 17 de noviembre está programada una reunión bilateral entre el jefe de Estado de EE.UU., Joe Biden, y López Obrador.

Por su parte, Xi sostuvo un encuentro con Biden el miércoles, previo al inicio de la cumbre de la APEC. En ese encuentro, el mandatario asiático afirmó que los lazos entre China y EE.UU. son «la relación bilateral más importante del mundo«.

RT.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión