INDEX: «Necesario robustecer la generación y transmisión de energías»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Para atraer la relocalización de empresas.

Chihuahua.- En el marco del Foro Expo Internacional de Energía, Roman Rivas Hong, presidente de INDEX Chihuahua expuso estrategias claves para potenciar el desarrollo económico y tecnológico del estado para así consolidarse como líder de la industria IMMEX y prepararle para recibir inversiones derivadas del fenómeno del nearshoring.

Durante su exposición, Rivas Hong resaltó la necesidad de capitalizar este liderazgo y utilizar la experiencia y el ecosistema de inversiones con los que Chihuahua ya cuenta desde hace mas de 40 años, como plataforma para atraer inversiones en el actual panorama del nearshoring, ya que la relocalización de empresas es una tendencia al alza.

“Es necesario que el gobierno federal invierta para aumentar la capacidad de generación y distribución de energía, requisito fundamental para que los capitales extranjeros no solo continúen llegando a nuestra entidad, sino para que también logremos diversificar las oportunidades económicas hacia regiones estratégicas”, así se refería a zonas como Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez o Parral.

En línea con este enfoque, el presidente de INDEX propuso expandir la presencia de Centros de Entrenamiento de Alta Tecnología (CENALTEC) como parte integral de la estrategia para consolidar a Chihuahua como un epicentro tecnológico.

“Estos centros no solo son catalizadores para la capacitación de mente de obra avanzada, sino también nichos de investigación y desarrollo, fortaleciendo aún más la posición del estado como un líder en la IMMEX y el nearshoring” añadió.

El presidente de INDEX Chihuahua también destacó la necesidad de fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías a través de una colaboración estrecha entre sectores público y privado; asegura que esta sinergia se presenta como clave para mantener a Chihuahua a la vanguardia en la adopción de tecnologías de punta, un aspecto crucial para atraer empresas en el actual contexto del nearshoring.

Chihuahua, con su enfoque estratégico, es líder en exportaciones con más de 75 mil millones de dólares anuales y líder en generación de empleo en la industria de exportación; sin embargo, asegura Román Rivas, es obligado que como país, estemos a la altura de las necesidades energéticas que las actividades productivas requieren.

“México en su conjunto se proyecta como un destino atractivo para el nearshoring; es nuestra obligación capitalizar nuestro liderazgo en la IMMEX y muestro compromiso con el desarrollo tecnológico” finalizó.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión