José Pedro Gaytán. Diez Ciudades Chihuahuenses

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

La Secretaria de Cultura del Estado y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo invitan a la presentación del libro “Diez Ciudades Chihuahuenses”.

 El libro “10 Ciudades Chihuahuenses y Algunos de sus Principales Artistas” tiene como objetivo traer a nuestra memoria el recuerdo de tantos valiosos artistas que Chihuahua ha dado a México, al mundo, y de quienes poco nos acordamos. La lista es enorme, un Antony Quinn, un Aarón Hernán, un Julián Soler y otro actor nacido en Cusihuiriachi: Enrique Lucero, quien interpretó a la muerte en la película “Macario”, que dirigió el hijo de Jiménez, Roberto Gabaldón.

Cuántos recordamos a Miguel Aceves Mejía, quien llenaba estadios desde los Estados Unidos hasta la Argentina. Era todo un ídolo y Rey del Falsete. Cuántos suspiramos aún por los conciertos de Lucha Villa en el Auditorio Nacional. Quién lee ahora a Martin Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón? Ya somos pocos. Y debemos promoverlos entre las nuevas generaciones.

Sin embargo, tenemos hoy día casi sesenta grupos musicales en Ojinaga. Y algunos son famosos en varios países, como Grupo Primavera, Polo Urías y su Máquina Norteña, Los Norteños de Ojinaga, Socorro Peregrino, Cutberto Pérez de Ojinaga y otros tantos.  Aparte están los maravillosos ceramistas de Casas Grandes; hombres y mujeres que han alcanzado la maestría en su arte.

También tenemos escultores jóvenes como Francisco Esnayra, quien fue discípulo de Javier Marín, y sus obras se realizan en Chihuahua y se envían a diferentes lugares de México y del extranjero. Otro gran pintor joven es Arturo Hinojos.

En compositores tenemos a don Ventura Romero, Graciela Olmos la autora del Siete Leguas; al Divo de Juárez y sus famosas canciones, y también el gran locutor don Pedro de Lille, quien es autor de El Corrido de Chihuahua. En fin, este libro nos hará sentirnos muy orgullosos de nuestros talentosos artistas.

Ilustran la portada del libro, Aceves Mejía, Antony Quinn, Elsa Aguirre, Perla de la Rosa, Tin Tán,  Benjamín Domínguez, Juan Quezada, Mario Arras, Lucha Villa y Francisco Esnayra. Sigue: Gaby Roel, Joaquín Cossío, Alicia Ahumada, Rogelio Treviño y María Sorté. Nacho Guerrero, Víctor Hugo Rascón, Luz María Aguilar, Roberto Gabaldón y Arturo Hinojos.

Las ciudades son: Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Ojinaga, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guerrero. Y trae dos anexos: Uno llamado “Artistas hijos de la sierra”. Donde se incluye a Víctor Hugo Rascón Banda y otros. El segundo anexo se llama “Artistas hijos de padres chihuahuenses”: Dolores del Río, María Asúnsolo, quienes eran primas hermanas. Pedro Armendáriz, Gloria Marín, Ramón Novaro y Jorge Negrete quien nació en Guanajuato pero se dijo durante algunos años que había nacido en Chihuahua.

 Acerca del autor

José Pedro Gaytán Valadez nació en marzo de 1954 en la ciudad de Camargo, Chihuahua. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la UACH.

Se dedicó a la docencia. Fue director del Museo Casa Redonda durante once años.

A la fecha ha publicado seis libros: Los dos últimos son “Trazos en el Tiempo”, primera historia de las artes plásticas que se hace en nuestro estado, de 1900 al año 2021, y “Diez Ciudades Chihuahuenses y Algunos de sus Principales Artistas”.

Actualmente prepara la publicación del libro “Dolores del Río, la hija de la Nueva Vizcaya”.

La cita es en Casa Redonda el miércoles 15 de noviembre a las 19:00 horas. Entrada libre/Vino de honor.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión