Implementará operativos especiales la policía municipal para reforzar vigilancia

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Por: Silvia Madrid A.

Ciudad de Chihuahua.- El comisario Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal anunció los operativos de fin de año que se implementarán para reforzar la vigilancia en la ciudad; del 16 al 24 será el operativo del Buena Fin, para seguir con el de Aguinaldo Seguro y el de Navidad y fin de año y concluir en enero. Y como parte de estos operativos especiales se instalarán quince filtros en diversos puntos de la ciudad, destacando las áreas comerciales de mayor afluencia.

Se pretende hacer el despliegue de alrededor de 800 elementos y más de 300 unidades; sería la misma estrategia implementada durante el pasado Torneo de la Amistad que fue todo un éxito.

Al ser cuestionado sobre algún operativo para evitar posibles actos de cohecho con policías, agentes de vialidad e incuso servidores públicos, el comisario Salas explicó que un primer paso es la denuncia, que él ha fomentado entre la ciudadanía, pues hay un lugar exclusivo para que acuda a interponer su denuncia en el Organo Interno de Control; o bien en el 911 o la Rede Vecinal

Además están las cámaras en las solapas y en las patrullas, que están encendidas las 24 horas. “Desde que el oficial enciende su unidad la cámara se pone en marcha; ahí se evidencia el actuar tanto del agente como del ciudadano. Las cámaras no se pueden apagar, y están a cargo de supervisores que siguen un protocolo de revisión en línea que está en el Manual de CALEA. En caso dado de que se quisieran apagar, se emite una alerta y se manda traer la unidad, pues también puede ser una falla eléctrica”.

En el tema de los homicidios se reportan 2 en lo que va de este mes, lo que representa una disminución del 82 por ciento con respecto al mes pasados. Sin embargo no hay que bajar la guardia.

Otro importante anuncio es que no sólo los policías realizan examen de confianza, sino que ahora lo hará el personal administrativo y demás funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública. “por instrucción del alcalde Marco Antonio Bonilla y del mismo comisario Salas, todo empleado deberán pasar por un examen de confianza”, indicó el comisario.

En cuanto al decomiso de drogas, indició que el mes pasado aseguraron cerca de dos kilos de cristal con valor de cerca de un millón de pesos en el mercado negro que sacaron de las calles; además se intensifica la revisión de motocicletas; y los sectores con mayor incidencia en drogadicción son las orilla de la ciudad, como Riberas de Sacramento y Punta Oriente.

Como parte de las estrategias para inhibir el uso de drogas en niños y adolescentes, continúan programas como Operación Mochila y las pláticas DARE, y adelantó que el año entrante se adquirirán 7 canes más para trabajar en binomios.

 

 

 

 

 

 

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión