Conoce la leyenda de un templo prehispánico en Atlixco

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

México, Puebla.- El descubrimiento de los restos históricos tuvo lugar cuando se realizaban las obras para renovar tanto la iluminación de la capilla de San Miguel Arcángel como los andadores y miradores del cerro.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó que su personal encontró los vestigios de un teocalli, un templo de la época prehispánica, debajo de una edificación católica situada en la cima del cerro San Miguel, en el municipio poblano de Atlixco. «Dentro de esta localidad poblana es común escuchar leyendas, que han pasado de generación en generación, sobre la existencia» de este templo, señala la institución.

El descubrimiento de los restos históricos tuvo lugar cuando se realizaban las obras ordenadas por las autoridades estatales y locales para renovar tanto la iluminación de la capilla de San Miguel Arcángel como los andadores y miradores del cerro.

De acuerdo con el INAH, arqueólogos confirmaron la existencia de gruesas capas de rellenos constructivos hechos de piedra y tierra tras llevar a cabo una serie de investigaciones en el interior y exterior del atrio de la iglesia.

Los especialistas determinaron que dichos rellenos fueron realizados por los antiguos pobladores del entonces señorío de Cuauhquechollan, nombre en náhuatl para referirse a Atlixco, con el propósito de nivelar la cima rocosa de esta elevación de tierra de origen volcánico.

Además, señalaron que en el interior de los rellenos se identificaron fragmentos de vasijas, así como herramientas y ornamentos de piedra, que datan del período Preclásico Tardío al Posclásico Temprano.

RT.

Foto: Cerro San Miguel con el volcán Popocatépetl de fondo. Por: Jeremy Woodhouse / Gettyimages.ru

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión