Concluye el 26° Concurso Regional de Cerámica Mata Ortiz 2023

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

400 mil pesos en premios a los trabajos más destacados de las 26 categorías.

Chihuahua.- Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado (Fodarch) realizó el 26° Concurso Regional de Cerámica de Mata Ortiz 2023, cuya premiación concluyó en la explanada de la Vieja Estación del Tren de dicha comunidad, en el municipio de Casas Grandes.

La bolsa total de premios fue de 400 mil pesos, repartidos en 26 galardones a los trabajos más destacados de cada categoría. Una vez finalizada la ceremonia para reconocer a las mejores piezas, las y los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de las obras elaboradas por los maestros alfareros.

Además de las categorías habituales, este año contó con distinciones especiales que llevan el nombre de dos reconocidos alfareros de Mata Ortiz, como una forma de homenaje a su trayectoria. El “Galardón Nicolás Ortiz Estrada” fue entregado a Héctor Gallegos Martínez, mientras que el premio a la “Excelencia Juan Quezada Celado” se otorgó a Diego Gerardo Valles Trevizo.

La directora de Fodarch, Joni Barajas, destacó la participación de las y los artesanos que inspiran a través de su trabajo con la creación de verdaderas obras de arte, e invitó al público en general a apoyar y consumir estas formas de expresión cultural.

Cabe mencionar que en el marco del concurso, y con el objetivo de atraer el turismo e impulsar la venta de artesanías en la zona, se inauguró el Corredor Artesanal de Mata Ortiz en Chihuahua, el cual se conforma de 12 galerías y talleres de alfarería que recibieron trabajos de rehabilitación de espacios y señalética, en beneficio directo de 420 habitantes de la región.

Como parte de las actividades se realizó también el Segundo Festival Gastronómico de Mata Ortiz, que contó con la participación de matachines, música de mariachi, orquesta de la UACJ, catas de vino y otras diversas dinámicas culturales.

Al evento asistieron también la secretaria de cultura, Alejandra Enríquez y la jefa de Corredores Artesanales del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), Verónica Contreras.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca promover la artesanía y el trabajo de quienes se dedican a esta actividad, con la meta de contribuir a elevar el bienestar y la calidad de vida de los artesanos y sus familias.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión