Conmemoran «Día Internacional de los Pueblos Indígenas»

Por  |  0 Comentarios
Print Friendly, PDF & Email

Guachochi, Chihuahua.- Con el objetivo de conmemorar del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el sistema Penitenciario Estatal, a través del Centro de Reinserción Social, el CERESO 8 en Guachochi, Chihuahua y autoridades de los tres niveles, acompañaron a la población interna del centro carcelario, la cual en su totalidad es de origen indígena, en donde fueron efectuadas ceremonias con motivo de la fecha.

En primera instancia, se ofreció una Ceremonia u ofrenda de alimentos a Onorúame, así como de purificación del sitio, por parte de Hortensia Palma y Alejandro Hernández Cruz, representantes de la comunidad indígena.

En la conmemoración estuvieron representados la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de Nicolás Víctor Martínez Juárez, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Sistema Penitenciario, por Alejandro Díaz y el Ayuntamiento de Guachochi, por el alcalde José Miguel Yáñez Ronquillo, así como el titular del Centro de Reinserción Social 8, Mario Pérez Treviso.

Treviso, destacó que esta conmemoración reviste de real importancia para quienes se encuentran privados de la libertad, al ser una manera de acercarles a su cosmovisión.  Dijo que para este Centro Penitenciario y sus internos, la espiritualidad es esencial y por ello, agradeció a las autoridades involucradas en que este evento se suscite.

Por su parte, el titular del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en la Fiscalía General del Estado, Daniel Abraham Terrazas Parada, dirigió su mensaje a los internos del CERESO 8, por su interés de convocar a las autoridades de los distintos niveles, para hacerlos parte de su cultura y tradiciones.

Recalcó que fue posible a las internas del CERESO 1 de Aquiles Serdán, para juntos ser partícipes de las tradiciones de los pueblos indígenas, en su día conmemorativo. La limpia del espíritu, la lucha del bien contra el mal y el compartir la comida tradicional, son parte de ese interés por fomentar todo aquello que es indisoluble de los internos pertenecientes a las comunidades indígenas en el estado de Chihuahua.

Por su parte el Presidente Municipal de Guachochi, José Miguel Yañez Ronquillo, hizo hincapié que el acompañamiento que se le hace a la población privada de su libertad, no sólo de autoridades de los tres niveles de gobierno, sino de gobernadores y gobernadoras indígenas; habla del gran interés que tiene para este municipio, el ser un referente en el respeto de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido el Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, dijo a los presentes, confiar en un estado de esperanza de que todos los esfuerzos que al interior del CERESO se hacen en pro de su reinserción, tendrán un resultado positivo para ellos y sus familias que les esperan en casa.

Acto seguido se dio una demostración de lucha Ralámuli y se compartieron los alimentos tradicionales de las comunidades indígenas, preparadas por las internas del Centro Femenil Número 2 y las que permanecen en el penal  de Aquiles Serdán.

También, en entrevista para la XETAR, el titular de la oficina de representación del INPI en Chihuahua, Nicolás Víctor Martínez, recalcó que los centros penitenciarios en el estado y en el resto del país incluso, tienen mucho que aprender del CERESO 8, en donde no sólo se da un trato con pertinencia cultural, sino que se busca el desarrollo y el encaminar a los internos hacia una reinserción efectiva.

Dijo que esa es una de las asignaturas emprendidas por el INPI, el cual participa activamente en la preliberación de reos indígenas, en este CERESO, además de apuntar que lo ideal sería que cada centro penitenciario diera todas las facilidades, en sus procesos con los internos, desde los derechos que les asisten como personas indígenas, hasta el hecho de permitirles purgar sus penas en el CERESO más cercano a sus familias.

Al finalizar se dio la inauguración de la tienda de artesanías “Maños en Libertad”, en donde se habrán de comercializar piezas artesanales, creadas por las personas privadas de su libertad, ubicadas en este Centro de Reinserción Social en Guachochi.

Staff de Notiissa.mx

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario Iniciar sesión